La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El principal fallo del Rey fue fiarse “más” del general Armada que de Suárez

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista Abel Hernández aseguró que el principal fallo que tuvo Su Majestad el Rey durante la etapa de la transición española fue haberse fiado “más” del general Armada que del que en ese momento era el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Hernández se pronunció así durante la presentación de su libro 'Suárez y el Rey' que contó con la asistencia del ex ministro de la Presidencia, Alfonso Osorio, el economista Alberto Recarte, y el médico y miembro de la Real Academia Española, Pedro García Barreno. Todos coincidieron en señalar la “escasa lealtad” que tuvo Suárez entre los diputados de su partido, la UCD, así como la “buena y mala relación” que tuvo en determinadas ocasiones con el Rey.

En este sentido, el autor del libro recordó la “importancia” de la figura del ex jefe de la Casa Real y conde de Latones, Sabino Fernández Campo, fallecido ayer en Madrid, en la historia española y en la propia narración del libro. “Se ha acabado una de las voces más interesantes y uno de los testigos más importantes de la historia de España”, remarcó.

Dicho esto, Hernández comentó que Sabino tuvo la “necesidad moral” de contarle algunas facetas de la relación que tuvieron Suárez y el monarca, aunque recordó la “discreción” que le caracterizaba. De esta forma, destacó que el que fuera en ese momento jefe de la Casa Real le contó la “presión” que ejerció sobre el Rey el general Armada al proponerle crear un “gobierno de salvación nacional dirigido por él”.

“Armada no sólo presionó al Rey en palabras sino que lo hizo por escrito a través de una carta que envió al propio Sabino”, indicó para subrayar que a lo largo de las páginas del libro “no hay mala fe” sino que es un intento de “elogiar la lealtad que hubo entre dos personas”.

DESLEALTAD DE LOS MIEMBROS DE LA UCD CON SUÁREZ

Por su parte, Osorio recordó que la dimisión de Suárez se produjo por la “escasa lealtad” de los miembros de su partido a quienes hizo diputados y ministros y que, subrayó, “si se hubieran presentado por su cuenta no hubieran conseguido más votos que los de su mujer y sus hijos”.

Asimismo, el ex ministro de la Presidencia resaltó una parte del libro en el que se cuenta las conversaciones que tuvieron Alberto Recarte con el que en ese momento era el vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell, que tuvo la pretensión de “sustituir a Suárez”. “Gracias por sacar este suceso de la historia”, subrayó.

Recarte quiso remarcar el “acierto de Suárez” a la hora de “convertirse, antes que el Rey,” en el “garante del poder constitucional” y aseguró que el monarca en esos momentos “no supo aceptar que sus competencias se habían reducido en la redacción de la Constitución”.

No obstante, recordó que a Adolfo Suárez se le criticó por “su silencio parlamentario” y le defendió afirmando que fue porque “tenía miedo al enfrentamiento de los españoles recién llegados a la democracia”.

“Decidió que las intentonas golpistas y el terrorismo, entre otros temas, no se debían discutir en el Parlamento”, indicó al tiempo que aseguró que “prefirió convencer a la ciudadanía de que era necesario acatar la Constitución” y que dimitió “porque no quería que el sistema democrático fuera un paréntesis más en la historia de la democracia”.

Etiquetas
stats