Dos de los principales certámenes de danza celebran su aniversario

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Teatro Fernán Gómez celebra los aniversarios de dos de los principales certámenes de danza de Madrid. Mientras el Certamen Coreográfico de Madrid cumple este año su 25 aniversario con Laura Kumin como directora, el XX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, que dirige Margaret Jova, se desarrolla por segundo año consecutivo en el citado espacio escénico.

Esta mañana, la directora del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, junto a la directora del Certamen Coreográfico de Madrid, Laura Kumin, Sharon Fridman (miembro del jurado del certamen) y Jesús Rubio (Tercer Premio 2009 del certamen), y la directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, Margaret Jova, y Emilio Ochando (coreógrafo y bailarín), han presentado ambos certámenes.

El Certamen Coreográfico de Madrid se creó en 1987 y ha servido como inspiración para otros que se celebran ahora en nuestro país (Andalucía, Galicia, Barcelona, Burgos...). Laura Kumin y Margaret Jova lo crearon bajo el nombre artístico Paso a 2. Desde 2001 lo dirige en solitario Laura Kumin.

La base del certamen es dar a conocer a la nueva generación de coreógrafos, futuras promesas cuyas propuestas son significativas de la actualidad coreográfica, y permiten reflexionar sobre las nuevas tendencias de la creación. Durante este jueves y el viernes se ofrecerán 14 piezas, algunas de ellas de hasta 15 minutos y varias de estreno absoluto; otras se han estrenado en el año en curso. El resultado es un programa diverso en estilos, ideas y perspectivas. Como colofón al programa, el sábado actuará como compañía invitada Teresa Nieto en Compañía (Madrid), con 'Peti Comitè', y el domingo lo hará Sharon Fridman/Projects in Movement (Israel/Madrid), con '¿Hasta dónde?'.

AFIANZAR EL BALLET FLAMENCO

Por su parte, el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, que dirige Margaret Jova, celebra su 20 aniversario del 8 al 11 de diciembre y lo hace, por segundo año consecutivo, en el Teatro Fernán Gómez. El Certamen se creó en 1992 con la intención de ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación, en el género de la Danza Española.

Esta iniciativa ha contribuido a afianzar el movimiento del nuevo ballet flamenco, otorgando reconocimiento y prestigio a los jóvenes coreógrafos que se han arriesgado en líneas de enriquecimiento y fusión de la Danza Española. En definitiva, busca que las carreras de los numerosos creadores y bailarines jóvenes que representan el movimiento de la nueva danza española y ballet flamenco de las últimas generaciones sean lanzadas a partir de su participación en esta muestra. Algunos de los premiados y participantes han sido: Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Elvira Andrés, Rafael Amargo, Antonio Canales, Florencio Campo, Mayte Bajo o Adrián Galia, entre otros.

El colofón lo pondrán las compañías invitadas que en esta edición serán: El sábado, 10 de diciembre, Increpación Danza. Compañía de flamenco contemporáneo que interpretará la coreografía 'Wad Ras'. Y el domingo, Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010, con un extracto de 'Vinática'.

Además, será la celebración de los veinte años del Certamen con la participación de coreógrafos, bailarines, músicos y miembros del jurado de anteriores ediciones del Certamen. Ambos certámenes contarán con una serie de actividades paralelas.

Etiquetas
stats