La producción de teatro canaria 'Los Malditos', nominada a tres candidaturas de los Premios Max

Los actores de 'Los Malditos' Quique Fernández, Soraya del Rosario, Gustavo Saffores y Emilio Buale

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La producción de teatro canaria Los Malditos, de Unahoramenos, ha sido nominada a tres Premios Max de las Artes Escénicas 2017 en la vigésima edición que se celebrará el próximo 5 de junio en el Palau de les Arts de Valencia.

La obra Los Malditos, dirigida por Mario Vega, ha sido nominado finalista en las categorías de Mejor Espectáculo Revelación de la temporada, Mejor Autor Revelación al autor del texto Antonio Lozano, y como Mejor Diseño de Espacio Escénico concebido por Mario Vega. Estos premios son los “más importantes” que se otorgan en España en el contexto de las artes escénicas, según recuerda la productora en un comunicado.

Estas tres nominaciones hace que Los Malditos sea uno de los montajes que optan a más premios junto al musical de Ron Lalá Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes y la obra de teatro El laberinto mágico dirigida por Ernesto Caballero, por detrás de la producción de danza Oskara, la única que aspira a siete nominaciones, y de Caída del cielo y Nomes són dones, que aspiran a cuatro galardones cada una.

Por su parte, el escritor Antonio Lozano, nominado en la categoría de Mejor Autor Revelación, aseguró que esta nominación le “anima a seguir trabajando y demuestra la vigencia de la escritura dramática realizada desde Canarias”.

En este sentido, señalan que el texto de Los Malditos es el primer texto dramatúrgico que elabora Lozano en solitario y expresamente para una obra de teatro, ya que Me llamo Suleimán estaba inspirado en su novela homónima y El crimen de la perra Chona fue escrito conjuntamente con Alexis Ravelo.

“Estoy encantado como el resto del equipo de la producción con estas tres nominaciones que suponen un hito dentro del teatro canario, así como un reconocimiento nacional, en un contexto y un medio cultural tan difícil y complicado que se multiplica por las condiciones y dificultades que impone nuestra insularidad”, resaltó.

Por su parte, Mario Vega, que opta al premio de Mejor Diseño de Espacio Escénico, aseguró que estas tres nominaciones “ya son un éxito histórico para el teatro de Canarias” y añadió que además constituyen “un espaldarazo a una línea de trabajo emprendida por Unahoramenos impulsada desde la periferia, con la creación de proyectos en red en el contexto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) y desde la geografía ultraperiférica en la que se encuentra Canarias”.

El jurado, presidido por Alfonso Plou, ha estado compuesto por Pascual Carbonell, Marta Carrasco Benítez, Norka Chiapusso, Mudit Grau, Susana Sánchez, Alicia Soto, Ana Fernández Graciani y Emmanuel Berruezo.

Etiquetas
stats