La religión y el 11-S abren el Festival de Venecia

VENECIA (Reuters/EP)

Política, religión y crisis personal se combinan en 'The Reluctant Fundamentalist', la película que abre este año el festival de cine de Venecia, que examina lo que supusieron los atentados del 11-S para un joven asiático al que le esperaba un brillante futuro en Wall Street.

Basada en la novela del escritor paquistaní Mohsin Hamid, está dirigido por la india Mira Nair, que es una más del gran número de cineastas femeninas presentes en Venecia este año y ganadora del codiciado León de Oro a la mejor película con “La boda del monzón” en 2001.

'The Reluctant Fundamentalist', que se estrena el miércoles en la inauguración del festival de 2012, no opta a los galardones porque se exhibe fuera de concurso. Pero los organizadores esperan que la temática de fe, alienación y radicalismo proporcionen un comienzo provocador a once días de películas, entrevistas, ruedas de prensa, posados para los fotógrafos y fiestas nocturnas en la isla del Lido.

“'The Reluctant Fundamentalist' me dio la plataforma para crear un diálogo entre el subcontinente y Occidente, sobre un cisma que se vuelve más y más pronunciado cada día”, dijo Nair sobre la nueva película. La directora la describe como “una historia sobre ideologías opuestas, donde la percepción y la sospecha tienen el poder para determinar la vida o la muerte”.

Venecia, el festival más viejo del mundo, celebra su 80 aniversario este año, cuando el director artístico Alberto Barbera vuelve para hacerse cargo del certamen. Sustituye al respetado director Marco Müller, y tendrá trabajo para asegurar que Venecia sigue siendo uno de los tres mejores festivales del mundo ante la creciente competencia de Toronto y otros.

Sus 18 películas a concurso se han ganado el elogio de la crítica, y Venecia ha lanzado un pequeño mercado para que el carísimo viaje a Venecia sea comercialmente atractivo para los jefes de los estudios.

“Creo que todos en la Bienal conocemos el hecho de que cambias o mueres porque la competencia de otros festivales es demasiado fuerte”, dijo Barbera a Reuters. “Invirtieron mucho en la última década para renovar la estructura del festival, el alcance y para asegurarse de que Venecia sigue siendo la misma que hace 20 años”.

¿FALTA DE ESTRELLAS?

La falta de estrellas de primera línea preocupa a algunos asiduos a festivales, aunque Barbera espera que una nueva generación de talentos, entre ellos Zac Efron, Shia LaBeouf y Selena Gómez, proporcione el tipo de glamour que debe impregnar en todo festival.

La generación más vieja estará representada por Robert Redford y Julie Christie, y también se espera a Rachel McAdams, Philip Seymour Hoffman y a un imprevisible Joaquin Phoenix.

Una de las cintas que más dará que hablar este año será probablemente 'The Master', la historia de Paul Thomas Anderson sobre un culto religioso que tiene similitudes con la cienciología.

Por otro lado, habrá mucho sexo en pantalla, con películas como el thriller vengativo de Brian De Palma 'Passion' y la última de Terrence Malick, que vuelve al circuito europeo tras ganar la Palma de Oro en Cannes el año pasado con 'El árbol de la vida'. En esta ocasión presenta 'To the Wonder', que ha recibido una calificación para adultos por las escenas de desnudos y sexo.

También a concurso está la película de Marco Bellocchio 'Bella Addormentata' sobre Eluana Englaro, una mujer que queda en estado vegetativo por un accidente de coche y que protagonizó un debate sobre el derecho a morir en Italia.

El director de 'Collateral', Michael Mann, preside el jurado que decidirá quién se lleva el León de Oro. El año pasado, el premio recayó en Fausto, del ruso Alexander Sokurov.

Etiquetas
stats