Martín Chirino deja a Canarias “un poco más huérfana” y un legado que “permanecerá imborrable”

Martín Chirino.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este lunes a Efe que la muerte del escultor grancanario Martín Chirino, que ha fallecido esta tarde en Madrid, deja a las islas “un poco más huérfanas, aunque llenas de sus obras y de su calidad humana”.

Clavijo ha subrayado que, con el fallecimiento de Martín Chirino, “Canarias pierde un referente y a uno de sus grandes embajadores” y destacó el compromiso que siempre tuvo el escultor con la historia de su tierra, a la que deja como legado su “gran sensibilidad”, apreciable en obras como “Lady Harimaguada” o “My Lady”, ha añadido. Los canarios, ha señalado, sienten esas obras “tan suyas” como del autor que las creó.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado que “en museos de todo el mundo, en plazas de toda España quedan las esculturas monumentales y espirales” de Martín Chirino, fallecido este lunes a los 94 años. En la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Cultura, ha lamentado el fallecimiento del escultor grancanario, “uno de los artistas que han marcado la escultura española de las últimas décadas”.

“Mi abrazo para sus familiares y amigos”, ha publicado el ministro en esta red social, en la que también ha recordado que Chirino fue cofundador del grupo El Paso, y “tenía continuas referencias a su tierra, Canarias, y a los astilleros junto a los que se crió, donde conoció las posibilidades de los materiales”.

El presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, también ha lamentado el fallecimiento del escultor. “El premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro a las Bellas Artes son solo algunos de los reconocimientos a su obra, marcada por su pasión por la forja. Su legado permanecerá imborrable”, publicó el socialista en Twitter.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al igual que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recordaron que el arista era hijo predilecto de la ciudad. Los dos políticos han reconocido el trabajo hecho por el escultor, reconocido internacionalmente y han asegurado que su legado siempre permanecerá en su isla.

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, la líder de Podemos en el Archipiélago y el presidente de los populares, Asier Antona, han sido otras de las figuras políticas que han expresado su conmoción en Twitter por la muerte del escultor grancanario.

Etiquetas
stats