Los tasmanos son deportistas

La cultura del ejercicio físico que existe en Australia se puede corroborar a diario en Tasmania. A primera hora de la mañana muchos corredores y ciclistas invaden las calles, incluso en días con temperaturas mínimas bastante bajas y una sensación térmica desagradable. Sorprende el número de aficionados al ciclismo que existe, e incluso nos podemos cruzar con un profesional de este deporte que es muy conocido entre los tasmanos por su participación en el Tour de Francia.

Pero, sin lugar a dudas, el deporte con mayor número de aficionados es el fútbol australiano, que se juega en campos circulares y es similar a nuestro rugby, aunque con muchas diferencias en cuanto al estilo de juego. En Tasmania se juegan varias ligas de este deporte y varias veces al año se enfrentan equipos locales con los de la Primera División que compiten en la parte continental australiana. Todos los fines de semana se puede asistir como espectador a partidos entre equipos tasmanos de este deporte, así como a encuentros de fútbol (“soccer”) y rugby, pero con menos seguidores que el fútbol australiano.

En cuanto a deportes náuticos, el remo y el piragüismo son los que tienen más tirón entre los tasmanos, con varios clubs de estos deportes a lo largo del estuario del río Derwent donde se encuentra Hobart, la capital de Tasmania. La vela y muchas de sus variantes también tienen adeptos y los fines de semana soleados con viento se juntan muchas embarcaciones. Incluso algún valiente con traje de neopreno desafía al agua helada para nadar paralelo a la costa.

También hay deportes que no son conocidos en Europa como el “touch rugby”, conocido como “footy”, que es similar al rugby pero no está permitido el contacto físico. Tiene tirón el deporte llamado “netball”, una especie de baloncesto con canasta sin tablero y en el que no se bota la pelota ni tampoco está permitido moverse con ella.

El golf también tiene muchos adeptos en Tasmania, como atestiguan los más de 80 campos de golf en la isla. Y sobre todo los deportes al aire libre en plena naturaleza gozan de un gran prestigio en Tasmania, como el senderismo, la bici de montaña, los deportes multiaventura e incluso la escalada, con una variedad poco común que se realiza en acantilados con el mar a sus pies.

La mayoría de los tasmanos practican alguno de estos deportes de forma cotidiana y muchos de ellos se inscriben a equipos para compartir sus aficiones algunas tardes entre semana y sobre todo los fines de semana cuando se celebran competiciones a lo largo de todo el año en Tasmania. Es habitual que muchos de estos eventos sean organizados por equipos y sus componentes son los encargados de todas las tareas logísticas que conllevan este tipo de actividades. Por esta razón, las inscripciones a las pruebas son asequibles y en muchas ocasiones la totalidad del dinero recaudado se dona organizaciones locales que llevan a cabo actividades de tipo social en el entorno (hospitales, ONGs, Asociaciones Locales, etc).

Etiquetas
stats