El timple se fusiona con el son africano en el WOMAD

Artistas de Senegal, Cuba y Canarias invitaron este miércoles a ciudadanos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria a bailar, cantar y conocer nuevas culturas desde este jueves en el marco del XV Festival WOMAD, donde el timple, el instrumento isleño por excelencia, se fusionará con sones africanos.

“Demostrar cómo el timple se puede fusionar con cualquier instrumento” y que, por ello, “es universal”, pese a ser originario sólo del Archipiélago canario, será, precisamente, el objetivo de uno de los ocho artistas y grupos de las islas que participarán en este festival, Yone Rodríguez, según anunció en rueda de prensa un día antes de que el Womad arranque con sus actuaciones y talleres.

Un encuentro en que compareció junto a otros isleños pero también con los integrantes del colectivo cubano-senegalés Diak Haso, que ofrecieron a los periodistas un anticipo en directo de lo que será su versátil presencia en este WOMAD, donde actuarán pero también harán talleres de danza y de percusión, tanto para niños como para adultos, y hasta de cocina, enseñando una receta típica africana.

Precisamente “ofrecer un paseo por la cultura de África” y, con ello, “intentar enseñar que tiene otra cara, más guapa que la que la gente suele ver desde fuera todos los días”, es el objetivo de los espectáculos y los talleres de Diak Haso, una de las bandas más activas de la nueva edición de este encuentro entre culturas de lugares diversos del planeta tierra, según destacaron sus miembros.

Músicos que no dudaron un instante, una vez dado por acabado el turno de las palabras, en empuñar sus instrumentos o palmear sus tambores para entonar varios cantos de ritmo tradicional de Senegal, uno de ellos acompañado por un vibrante baile de su solista.

Aproximar a los isleños la música de África, “ese continente tan cercano y tan lejos a la vez”, será igualmente una de las metas del timplista Yone Rodríguez, que avanzó que presentará en directo un recién editado nuevo disco, Colores, en el marco del Womad.

“Un festival -dijo- que viene a representar el mismo espíritu que tiene el nuevo disco: el de la fusión de las músicas y las culturas”.

Entretenimiento y animación

Otros de los artistas locales que estarán igualmente en este quince WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria prometieron, sobre todo, aportar entretenimiento y animación a un público que, de seguir al completo la programación del festival, tendrá la oportunidad de asistir, de jueves a domingo, a una oferta que suma 66 horas de conciertos, talleres y proyecciones de cine entre otras actividades.

Fue el caso de los representantes de la banda Al baño María, que declararon “intentamos que la asistencia a nuestros conciertos sea algo muy divertido”, y de la denominada Señor Natilla.

Grupo cuyo portavoz, enfundado en un elegante traje sobre el que lucía una visible galleta, desafiando, según él mismo recalcó, el notable calor que hacía en esos momentos cercanos al mediodía en el escenario del WOMAD, en el Parque Santa Catalina, advirtió de que se trata de una banda que “no hace conciertos, hace fiestas”.

Unos y otros, que no son más que una parte de los más de veinte artistas y bandas de variadas procedencias cuyo trabajo se podrá ver en directo desde mañana en Las Palmas de Gran Canaria, insistieron en su llamamiento al público para que no se pierda sus actuaciones.

Espectáculos que Rafael Pérez, el director del área de Cultura del Ayuntamiento de la capital isleña, máximo patrocinador del WOMAD, quiso subrayar que se enmarcan en una “fiesta de la diversidad y de la tolerancia” que dijo hará de Las Palmas de Gran Canaria, durante cuatro días, “una ventana abierta al mundo”.

Etiquetas
stats