'Los toros, según Anciones'

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La sede de la Fundación Diario Madrid acoge la exposición 'Los toros, según Anciones', realizada en colaboración con la Asociación de Periodistas Europeos. Se trata de una muestra compuesta por un centenar de imágenes taurinas tomadas del natural por el pintor entre 1984 y 2001, que podrá visitarse desde este viernes hasta el próximo 31 de mayo.

Enrique Ponce, El Juli, José Tomás, Juan José Padilla, Espartaco o Miguel Báez “El Litri” son algunos de los matadores que aparecen retratados en los dibujos que acoge esta muestra, la mayoría de ellos realizados con ocasión de las ferias de San Isidro.

El comisario de esta exposición, Juan de Oñate Algueró, ha explicado este jueves, durante la presentación, que se trata de uno de los cronistas taurinos “más importantes”, ya que, según ha indicado, “es mucho más difícil captar en una imagen que contar en una crónica”.

Los dibujos de Onésimo Iglesias Anciones (Medina de Rioseco, Valladolid, 1938-Madrid, 2002) acompañaron las crónicas del periodista Joaquín Vidal en el diario 'El Paìs' durante todos estos años. Entre las anécdotas, De Oñate cuenta cómo muchas veces el periodista y el pintor estaban sentados muy distantes en la plaza y, como no había teléfonos móviles, no podían ponerse de acuerdo para captar lo mismo.

Esa “categoría de cronista” que le ha otorgado su propia obra, fue utilizada por otros medios de comunicación, como es el caso de Telecinco. “Cuando hubo un problema con los derechos televisivos, este canal emitió su informativo nocturno, 'Entre hoy y mañana', con ayuda de los dibujos de Anciones para ilustrar la corrida del día”, indica.

TINTA, AGUA Y CERVEZA

La técnica que usaba Anciones era “la aguada: una sola tinta mezclada con distintas dosis de agua para conseguir, con un solo color, una gama cromática más amplia”. Además, cuenta De Oñate, cuando quería que los tonos fueran más parduzcos, en lugar de mojar el pincel en el agua, lo mojaba directamente “en cerveza, y conseguía así tonos más cercanos al marrón”.

Es díficil adivinar en estas imágenes de qué torero se trata, aunque algunos, como Curro Romero, se reconocen. Por ello, cada imagen aparece documentada. En esta muestra se ha buscado una “amplitud de toreros”, aunque, como todos, “él tenía sus preferencias”, indica el comisario de la muestra.

De los toreros que aquí aparecen, quienes más imágenes protagonizan son Enrique Ponce, Joselito, José Tomás y Javier Vázquez. De este último es de quien se ha encontrado más imágenes, por lo que “alguna debilidad debía tener por él”.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, gran aficionado a los toros, ha destacado durante este acto que Anciones se diferencia de los demás pintores en que no perfeccionaba los dibujos en casa. “Él es un dibujante de lo difícil, a base de pinceladas que no tienen posibilidad de arrepentimiento”, ha dicho en su intervención.

Etiquetas
stats