La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El universo de Ana María Matute cabe en un bolsillo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo Planeta ha publicado las obras “más relevantes” de la escritora Ana María Matute, que se alzó el pasado mes de noviembre con el Premio Cervantes 2010, en las colecciones de bolsillo Austral y Booket, repasando, así, toda la trayectoria de la autora catalana.

El 24 de noviembre, la escritora se convirtió en la tercera mujer en conseguir el Premio Cervantes, el galardón más importante de la literatura en español, sucediendo así a María Zambrano (1988) y Dulce María Loynaz (1992) y después de toda una vida dedicada a las letras.

Como reconocimiento, el Grupo Planeta ha editado sus obras “más relevantes”, entre las que figuran, en su criterio, 'Primera memoria' (1959), 'Los soldados lloran de noche' (1963), 'La trampa' (1969), 'La torre vigía' (1971) y 'Olvidado rey Gudú' (1996).

Nacida en 1925, Ana María Matute se crió en el seno de una familia adinerada y conservadora que influyó en sus ideas y en su obra. “Fui la rebotada de una familia de derechas. Te educaban en el catolicismo y quedabas sellada. Me hice atea”, ha confesado la autora catalana.

EL PODER DE LA IMAGINACIÓN

Según Matute, su infancia estuvo marcada por el conservadurismo de sus padres, que no comprendían a una niña “rara” y tartamuda que comenzó a escribir con tan solo cinco años y que se encerraba en los libros y en su propia imaginación para escapar de sus mayores.

Para celebrar la lucidez de la autora, que a los 85 años se mantiene en activo y encara su labor con fuerzas renovadas, la colección Booket edita 'La torre vigía' (1971), 'Olvidado rey Gudú' (1996), 'Aranmanoth' (2000) y 'Paraíso inhabitado' (2008).

A su vez, la colección Austral incluye entre sus obras 'Primera memoria', 'Los soldados lloran de noche' (1963), 'La trampa' (1969), 'Historias de la Artámila' y 'Pequeño Teatro', escrita por con tan solo 17 años por Ana María Matute y publicada once años más tarde.

A lo largo de su carrera, la escritora barcelonesa ha recibido diversos galardones nacionales, entre los que destacan el 'Premio Nacional de las Letras Españolas 2007', el 'Premio Nadal 1959' por su obra 'Primera Memoria' y el 'Premio Nacional de Literatura'.

Etiquetas
stats