La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La víctima vista desde los ojos del verdugo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La organización 'Breaking The Silence', formada por antiguos militares israelíes, muestra en más de un centenar de imágenes tomadas por los propios soldados durante sus años de servicio en los territorios ocupados, las prácticas y los abusos de los soldados contra la población civil. La exposición 'Rompiendo el silencio. Los soldados israelíes hablan', que se inaugura en el Círculo de Bellas Artes, se podrá ver hasta el 20 de junio.

“En esta exposición, tratamos de mostrar qué es lo que pasa cuando un ejército ocupa a una sociedad civil; cuál es el precio moral y de derechos humanos, y quién es la víctima real”, explicó Simcha Levental, ex solado israelí y miembro de 'Breaking The silence'.

Yehuda Shaul, director de Breaking the Silence, fundó junto a otros ex soldados en 2004 esta ONG para dar conocer lo que sucede cotidianamente en los territorios ocupados palestinos. Algunos de sus miembros participaron en la Segunda Intifada, que tuvo lugar en Septiembre de 2000. Lo singular de esta muestra es que las imágenes tomadas entre 2000 y 2006 en distintos lugares de la Cisjordania ocupada, fueron captadas por los propios soldados sin pensar que en el futuro llegarían a forma parte de una exposición.

En este sentido, Simcha Levental describió lo que ocurre con muchos soldados como él que llegaban a los territorios ocupados pensando que iban a “proteger” a su país, guiados sólo por “razones militares” hasta “perder el sentido de cuál era la verdadera víctima”.

DOS TIPOS DE LEYES

“Recuerdo los primeros ojos y los gritos de unos niños llorando pero luego, después de unos cuantos registros, ya no sentía nada”, reconoció Sicha Levental, quien explicó que en los territorios ocupados “hay dos tipos de leyes” y subrayó que ellos jamás pueden tocar a un colono israelí, aún habiendo cometido algún delito.

En esta misma línea, Itamar Shapira también ex soldado y miembro de 'Breaking The Silence' denunció que “el día a día” que vive la población palestina en los territorios ocupados “nunca llega a la sociedad europea o a Israel”. “Todos los palestinos de Cisjordania y Gaza viven sin derechos humanos”, resaltó.

“Y al final los que están humillados, castigados o atados siempre en cualquier lado son los palestinos”, agregó Itamar Shapira, quien advirtió que con toda esta violencia están creando “un ejército de terroristas con miedo y con hambre y sin la posibilidad de hacer planes para el día siguiente”.

Por todo ello, al terminar el servicio militar, Levental y algunos de sus compañeros se dieron cuenta de que las “razones militares” se evaporaban y comprendieron que muchas de las acciones que tuvieron que realizar contra la población palestina no eran por “cuestiones de seguridad”.

Por ello, juntaron las imágenes personales que cada uno de ellos había realizado de su experiencia en los territorios ocupados y mostrar al mundo “su realidad” desde sus puestos de soldados y “romper el silencio”. Ahora, llevan sus imágenes y cuentan su experiencia en colegios e instituciones.

POSIBLES AMENAZAS

En este sentido y preguntado por posibles amenazas del gobierno de Israel, los miembros de 'Breaking The Silence' reconocieron que aunque no han tenido amenazas “directas”, saben que lo que están haciendo “no gusta a la sociedad israelí”. “Estamos exponiendo la ropa sucia, pero sí están intentando hacer cosas con nosotros y con otras ONGs”, indicó.

“Nosotros como una organización que rompe el silencio intentamos traer las realidades y que la gente tome una decisión cuando sepa y vea la verdad”, concluyó Sicha Levental.

Etiquetas
stats