La vida de Lech Walesa salta a la gran pantalla

VARSOVIA, 25 (Reuters/Ep)

Más de tres décadas después de que el electricista de astilleros lanzara el sindicato Solidaridad que ayudó a derrocar al comunismo en el Este de Europa, Lech Walesa verá su vida plasmada en una película.

El prestigoso director polaco ganador de un Oscar Andrzej Wajda comenzó a rodar el primer 'biopic' sobre Walesa, que sigue siendo una figura respetada pero controvertida.

Pese a que Walesa es reconocido en el extranjero por su valiente liderazgo del primer sindicato independiente bajo el comunismo y por su encarcelamiento, es una figura bastante más polémica en su país por su papel de primer presidente de la Polonia poscomunista y su estilo a menudo combativo.

“No quiero, pero tengo que hacerlo”, dijo Wajda, de 85 años, en una rueda de prensa, usando una de las famosas frases de Walesa cuando el premio Nobel de la paz llegó al poder por primera vez.

El veterano cineasta dijo que había hablado con Walesa sobre la película y que no le había puesto objeciones.

“Creo que si no confiara en mí, no me hubiera dejado hacer esta película”, dijo Wajda, que fue también miembro del comité asesor de Solidaridad a principios de los años 80 y estaba en el astillero de Gdansk durante la famosa huelga de 1980.

El guionista del filme dijo que la cinta, que se llamará 'Walesa', pretende mostrar el lado humano del polaco vivo más famoso. “Acepté escribir el guión porque el director me dijo que no quería levantar otro monumento a Walesa”, dijo Janusz Glowacki, que escribió el texto.

Robert Wieckiewicz, el principal actor, admitió que sería su papel más difícil hasta la fecha. “En primer lugar, es un personaje contemporáneo, que aún vive. En segundo, es uno de los polacos más conocidos y creo que hay docenas de 'expertos en Walesa' en Polonia y cada uno de ellos tendrá su opinión”, dijo Wieckiewicz.

También dijo que tendría que recurrir a un bigote falso porque el que se dejó crecer no coincidía con el del personaje.

'Walesa' será la primera producción polaca sobre este personaje, aunque el ex dirigente de Solidaridad fue ya retratado en la película de Volker Schlondorff 'Strike' hace cinco años.

Walesa se ha interpretado a sí mismo en docenas de producciones, entre ellas 'El hombre de hierro', de Wajda, que ganó la Palma de Oro a la mejor película en el festival de Cannes en 1981.

También inspiró la canción de U2 'New Year's Day' que salió el 1 de enero de 1983, el día siguiente a que las autoridades polacas suspendieran la ley marcial.

Está previsto que la película llegue a las pantallas en el otoño del año próximo.

Etiquetas
stats