La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¡Que vienen los indios!

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Del 17 al 31 de mayo tendrá lugar en trece salas madrileñas la décima edición del festival cinematográfico internacional Imagine India, en la que se proyectarán 44 largometrajes, además de obras de teatro de Rabindranath Tagore, música, danza, literatura y lecturas de poesía.

Entre los invitados especiales del festival destacan la estrella india Nandita Das, así como María de Medeiros, Ángela Molina, Ananth Mahadevan, Bindiya Khanolkar, Daniela Creutz, Gen Hewett, Karen Zusman o Víctor Banerjee.

El festival cuenta con tres secciones: India (Competición, Clásicos, Filmes de la Escuela Oficial de cine de Satyajit Ray, Documentales, Producción Española en la India y Cine sobre la obra de Tagore), Asiástica (fuera de competición) y Sección Internacional (Cine sobre gitanos y Cine australiano sobre aborígenes).

La Sección India estará representada en Competición por ocho largometrajes de directores de India, Italia, Inglaterra y Alemania, tales como Girish Kasaravalli, Rakesh Mehta y Dr Biju Kumar, Bela Negi, Italo Spinelli, Kim Longinotto y Ananth Mahadevan.

Al margen de la Competición y la proyección de Clásicos, a partir de esta edición se mostrarán también los mejores cortos de los estudiantes de la Escuela Oficial de Cine de Satyajit Ray, así como documentales sobre la realidad en aquella zona de Asia. El poeta indicio Tagore tendrá también una presencia especial en esta edición.

SALAS PARTICIPANTES

Las salas participantes son la Filmoteca Española, Ateneo, Matadero, La Boca del Lobo, Casa Asia, Sala Triángulo, Uned Madrid, Colegio de Psicólogos, Auditorio de Aranjuez, La Tabacalera, Colegio Santa María, Sala Caracol y la Plaza de Lavapiés.

Por su parte, la Sección Internacional tiene dos pilares fundamentales, comenzando por el Cine sobre gitanos, con películas de Mona Nicoara ('Our School', Rumanía), Paul Raphael ('Gypsy Woman', Estados Unidos), Pablo Vega ('Romnia', España) y Tony Gatlif ('Korkoro').

El Cine Australiano trae este año filmes hechos sobre los aborígenes de este lejano país, películas de directores reconocidos como Phillip Noyce, Rolf de Heer, Freddy Schepisi, Ivan Sen y Nicolas Roeg.

Finalmente, la Sección Asiática viene representada por tres cintas caracteirzadas por la marginación de sus personajes: 'Dance Town' (Jeon Kyu Hwan), 'Wailing Wall' (Elyes Baccar) y 'The Way We Are' (Ann Hui). En total, 44 películas sobre marginación, soledad, amistad, niños, mujeres y la vida misma.

“DE LA INDIA NOS LLEGA MUY POCO”

La presentación del festival ha contado con el apoyo del cineasta Fernando Trueba, quien ha destacado que la libertad de mercado actual es “o cine de Estados Unidos o cine de Estados Unidos”. “Tener acceso a más cultura y más cine es clave. Con tanto internet, en realidad nunca hemos tenido una oferta más pobre”, ha subrayado.

Por eso ha lamentado que en España se sepa “tan poco” de lo que se hace en la India. Además, ha confesado que en su casa “alguna vez” ve alguna película estadounidense, porque “alguna vez hacen una buena”, pero ha señalado que la mayor parte del tiempo se dedica a “ver películas del resto del mundo”.

El Gran Wyoming, también presente, destacó el espíritu “quijotesco y osado” de la organización, y animó a “festejar iniciativas culturales de este tipo en estos tiempos dispersos en los que las instituciones tienen otras prioridades”.

Etiquetas
stats