El Centro Insular de Deportes afronta su última cita ACB

El Centro Insular de los Deportes en un partido con todas las localidades completas. CB Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Centro Insular de Deportes (CID) acogerá este domingo el último partido oficial de la Liga Endesa del Herbalife Gran Canaria, que recibirá al poderoso Valencia Basket, para ceder con posterioridad el testigo al Gran Canaria Arena, el legado que deja a la isla la Copa del Mundo 2014.

El fortín del 'Granca', inaugurado el 22 de octubre de 1988, ha albergado 398 partidos de la ACB -256 victorias- y 50 compromisos de competición europea -44 triunfos-, donde el equipo insular ha cimentado, en gran medida, solidez y firmeza en la competición española y europea.

Además, el CID acogió otros importantes eventos del deporte de la canasta como la Copa del Rey de 1990, que ganó el CAI Zaragoza, y la Supercopa de 2009, que conquistó el FC Barcelona.

El Club Baloncesto Gran Canaria, fundado en 1963 y en plena celebración de su Cincuentenario, acumula ya 23 temporadas en la elite española, de las cuales 19 las ha disputado de manera consecutiva.

Su primera participación en la máxima competición nacional se remonta a la campaña 1985-86, cuando aún jugaba en el pabellón de Tamaraceite, aunque su consolidación definitiva entre los mejores equipos de la ACB no se produjo hasta diez años después, en el ejercicio 1995-96, ya en el CID.

Hasta esa fecha, el equipo grancanario alternó la máxima categoría con la Primera División y, a partir del año 1995, el Gran Canaria comenzó a hacerse un hueco entre los grandes de la competición, un aspecto que, a día de hoy, lo ha situado como una entidad respetada en el territorio nacional y europeo.

El Herbalife Gran Canaria acumula nueve presencias en la Copa del Rey y diez en las eliminatorias por el título de la mejor liga continental.

El excapitán amarillo Sitapha Savané, quien vistió la camiseta del club insular durante ocho temporadas (2004-2012), ha recordado que “la gente” es la que hace “especial” al recinto capitalino

“Sentí una verdadera historia de amor entre la afición y yo. Cada vez que nos encontramos me agradecen mis años allí. Y cada vez les contesto que soy yo el que da las gracias a ellos por haberme apoyado, respetado, querido y empujado tanto”, ha asegurado el máximo anotador, reboteador y taponador de la historia del 'Granca'.

Por su parte, Jim Moran, quien defendió la camiseta insular durante diez temporadas en la Liga Endesa (2001-2011) y cuya camiseta luce en uno de los fondos del CID, valora como “uno de los días más importantes” de su vida el partido en el que el club retiró su número 20.

“No pude evitar llorar al pisar el parqué. Volver a recordarlo es muy emocionante, solo tengo palabras de agradecimiento para el Gran Canaria y para su enorme afición”, agrega el líder histórico del 'Granca' en partidos (358), minutos jugados (7.452), triples convertidos (336) y robos de balón (296).

En la misma línea se ha mostrado uno de los grandes símbolos de la afición durante sus nueve temporadas de amarillo, el local Roberto Guerra, quien subraya “la cercanía del público, el calor que este transmite cada partido, la generosidad y trabajo desde el primer hasta el último voluntario, los trabajadores del pabellón o del club y la comunión con los jugadores hacen que cada minuto vivido en esa cancha sea inolvidable” para él.

Por último, el 'francotirador' estadounidense del Real Madrid Jaycee Carroll, después de defender durante dos temporadas la camiseta insular (2009-2011) y siendo el máximo anotador de la ACB en ambas, ha expresado que “nunca” olvidará su etapa en la isla.

“Nunca podré olvidar mis años en Gran Canaria, los primeros en la Liga Endesa. La afición amarilla es espectacular y hace de cada partido en el inolvidable CID una gran fiesta. Hay que vivirlo ahí porque es algo increíble”, ha finalizado el norteamericano.

Etiquetas
stats