Alemania y Turquía buscan una plaza en la final

La selección alemana, la competitividad y la fiabilidad por bandera, buscará este miércoles su sexta final de una Eurocopa y lo tiene todo para conseguirlo frente al mermado equipo de Fatih Terim, que precisa de un cuarto milagro para seguir haciendo historia.

Los alemanes, la síntesis del fútbol fiable, que siempre construyen equipos para ganar, son los máximos favoritos a estar en la final de Viena. El equipo de Joachim Low se desperezó cuando le requirieron las exigencias y lo hizo a lo grande, derrotando a Portugal (3-2), en una exhibición no de fútbol, sino de gasto físico y de máximo aprovechamiento de las jugadas de estrategia.

Alemania ha mejorado partido a partido, después de una dubitativa primera fase, en la que finalizó segundo de su grupo -por detrás de Croacia-. La fuerza que le da Michael Ballack es fundamental para la suerte del equipo de Low.

El jugador del Chelsea aguanta en el centro del campo y es uno de los jugadores con mayor llegada del equipo. Espera en Suiza resarcirse de una temporada en la que no le han rodado las cosas bien, ya que se ha quedado a un paso de levantar la 'Premier League' y también la Liga de Campeones.

Ballack es el paradigma de un equipo creado, no tanto para jugar bien al fútbol, como para ganar. Los alemanes afrontarán su sexta semifinal de la máxima competición europea de selecciones, con un espectacular balance: 4 victorias y una derrota.

Ganó en las de 1972 (Bélgica 2-1), 1976 (Yugoslavia, 4-2), 1992 (Suecia, 3-2) y 1996 (Inglaterra 1-1 (pen). La única que perdió fue en 1988, precisamente cuando jugó en casa ante Holanda (1-2), que después fue la campeona.

Alemania ha levantado el trofeo en tres ocasiones (1972, 1980 y 1996), después de haber jugado dos finales más (1976 y 1992). La primera la perdió en la tanda de penaltis, con el checo Panenka como innovador en los lanzamientos, la segunda frente al increíble conjunto danés, que tuvo que concentrar a sus jugadores deprisa y corriendo, después de la expulsión de Yugoslavia.

Frente a los turcos, Alemania podría alinear al mismo equipo que derrotó a Portugal con una única variación, la entrada de Torsten Frings por Thomas Hitzlsperger. El centrocampista del Werder Bremen tiene muchas posibilidades de volver al equipo titular tras la lesión que le mantuvo de baja ante Portugal.

Así, Low pondrá a Friedrich, Mertesacker, Metzelder y Lahm; en la defensa; Rolfes acompañará a Frings en el doble pivote; por detrás de Schweinsteiger, Ballack y Podolski, mientras que él único punto será Klose.

Los turcos esperan su cuarto milagro en esta competición. Después de ganar sobre la campana a Suiza y República Checa, así como a Croacia en los penaltis, ahora afrontan un salto sin red, porque a la dificultad de medirse a Alemania se encuentran las nueve bajas que lastran sus posibilidades.

Sigue suspendido el meta Volkan Demirel, expulsado ante la República Checa y que mañana cumplirá su segundo partido, mientras que por acumulación de tarjetas están sancionados Emre Asik, Tuncay Sanli y Arda Turan.

Ahí no acaban los problemas, porque están lesionados Emre Gungor, Servet Cetin, Tumer Metin, Emre Belozoglu y Nihat, el delantero del Villarreal, que fue fundamental en la victoria ante los checos.

Vistas así las cosas, Terim se plantea poder alinear al tercer portero Tolgan Zengin como jugador de campo, porque en total cuenta con 11 jugadores de campo y dos porteros, después de que no prosperara la apelación para que le rebajaran la sanción a Demirel.

Los turcos se acogerán al estado de gracia del delantero Semih Santürk, del Fenerbahce, quien ya marcó el gol del empate en el triunfo ante Suiza (1-2) y el que forzó el lanzamiento desde del punto de penalti ante Croacia, en un partido en el que los de Terim perdían con el tiempo ya cumplido.

Si es por experiencia, Alemania es favorita en todos los terrenos. Por ejemplo, ha ganado en toda su historia cinco de las seis tandas de penaltis que ha afrontado, pero frente a Turquía, el 'equipo milagro', todo es posible.

Alineaciones probables:

Alemania: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Frings, Rolfes; Schweinsteiger, Ballack, Podolski; y Klose.

Turquía: Rüstü; Sabri, Gökhan Zan, Mehmet Topal, Hakan Balta; Kazim Kazim, Mehmet Aurelio, Emre, Hamit Altintop, Tümer; y Sentürk.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI).

Estadio: St. Jacob Park de Basilea.

Hora: 20.45 (19.45 canaria).

Etiquetas
stats