La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Alemania, rival de España en los cuartos de final del Eurobasket

España conoció por fin a su rival en las eliminatorias de cuartos de final, que es Alemania (jueves; 20.30; Palacio de los Deportes), verdugo de Italia en un partido decantado del lado germano en el último cuarto que deja a la selección transalpina fuera del torneo.

Los medallistas de plata en Belgrado 2005 y los subcampeones olímpicos en Atenas 2004 son dos equipos en horas bajas. La alta competición exige un estado de forma impecable y ni Dirk Bauermann ni Carlo Recalcati disponen de maquinarias cien por cien afinadas. Alemania e Italia forman parte de la clase noble del baloncesto continental, pero atraviesan una etapa de duda. El partido no fue brillante, si acaso, intenso, y se decidió en una par de jugadas en el último corte.

Los alemanes han pasado de ser un equipo con una gran estrella, el ala-pívot de los Dallas Mavericks Dirk Nowitzki, a ser una estrella con buenos jugadores alrededor. Italia, siempre competitiva, atraviesa una fase de reconstrucción a las órdenes de Recalcati. Dispone del talento (Andrea Bargnani, Stefano Mancinelli, Marco Belinelli..).

Sea como fuere, uno de los dos estaba condenado a la eliminación. La trayectoria que han trazado a lo largo del campeonato no les dejaba otra opción que jugarse el todo por el todo a una carta. Italia amagó con escaparse al final del primer cuarto gracias a dos magníficos triples de Marco Belinelli (12-18), aunque el intento tocó hueco.

Alemania, mucho mejor asentada bajo la dirección de Mihat Demirel, remontó con un parcial de 9-2 hasta el minuto quince (21-20) y adelantó a los italianos segundos antes del descanso mediante un triple, precisamente, de Demirel (27-25).

Había tiempo para un ataque más que Mancinelli aprovechó para dejar el resultado empatado (27-27). Los equipos que dependen de un hombre tan ampliamente como Alemania lo suelen pasar mal contra rivales de tendencia colectiva. Ahora bien, las carencias, o ciertas carencias siempre pueden disimularse si hay dinamismo y sacrificio en defensa.

El conjunto Bauermann, sin ni siquiera contar con la tabla de salvación de Nowitzki -siete puntos en veintisiete minutos-, dejó al jugador de los Mavericks en el banco y estableció una zona con Jan-Hendrik Jagla y Stephen Aribabu en la pintura que contuvo a Italia durante todo el tercer cuarto, un tramo clave en el baloncesto moderno.

La zona, letal

Los transalpinos andaban cortitos en ataque y la zona equilibró un partido que sólo arrojaba luces anotadoras desde las manos de Marco Belinelli. Pero el efecto de Jagla y de Arigbabu abrió el tanteo al final del periodo (46-37, min. 30).

Los de Recalcati no salían del atasco. Nueve puntos en el segundo cuarto y diez en el tercero jalonaban la escuálida tarjeta de la azzurra. Pese a todo, era pronto para descartar a los subcampeones olímpicos.

La clasificación para cuartos se iba a solventar, pues, en los diez últimos minutos. Para esos lances, hay que contar con los mejores, así que Alemania recuperó a Nowitzki y el cuadro italiano a Bargnani. Ninguno había destacado y su selección les necesitaba en un trance crítico.

Bargnani surgió con un tiro libre. Nowitzki le replicó con un triple marca de la casa (51-45, min. 34). Libraban un partido dentro del partido. Y la mayor experiencia anida en el alemán. Que regresó al arco para acercar un poco más los cuartos a su selección (54-47, min. 37).

Italia se maneja bien en situaciones de angustia. Y lo volvió a demostrar. Massimo Bulleri anotó en un tiro lateral y Bargnani, que no podía dejar que su par se erigiese en el héroe del partido sin ningún peaje, se levantó desde los 6,25 para poner el choque al rojo (54-52).

Los italianos regresaron a defender pendientes de Nowitzki, que leyó la situación al detalle. Sacó el balón a una banda y, allí plantado, Johannes Herber sentenció a la selección transalpina (59-54 a un minuto y cuatro segundos).

Ficha técnica

Alemania (67)Italia (58)

Alemania (12+15+19+21)

Italia (18+9+10+21)

Árbitros

Incidencias

Etiquetas
stats