La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Atlético de Madrid, a puerta cerrada, busca su continuidad ante el PSV Eindhoven

El Atlético de Madrid recibe este miércoles al PSV Eindhoven en el Vicente Calderón, un partido que se disputará a puerta cerrada por la sanción de la UEFA y en el que los locales miran a octavos de la Liga de Campeones, donde tendrán un sitio asegurado con una victoria y, probablemente, con un empate.

Su liderato del Grupo D, igualado a ocho puntos con el Liverpool y con una ventaja de cinco sobre su rival de este miércoles y el Olympique de Marsella, dan al conjunto español muchas opciones de sellar su billete para la siguiente ronda con una jornada de antelación, siempre que no falle contra el necesitado equipo holandés.

El triunfo enviará al Atlético directamente a octavos de final en su regreso a la máxima competición continental después de más de once años, pero incluso un punto ante el PSV, si el Marsella no gana en Liverpool, impulsará la clasificación del grupo dirigido por el mexicano Javier Aguirre, invicto este curso en la Liga de Campeones.

Dos victorias, en Eindhoven (0-3) y en casa ante el Olympique (2-1), y dos empates, ambos a uno contra el Liverpool, han dejado al equipo español en una situación idónea para pasar de ronda en la Liga de Campeones, un torneo en el que muestra su mejor nivel en contraste con su irregularidad en la Liga española.

No es su mejor momento en la competición nacional, en la que, aunque acumula cinco partidos sin perder, sólo ha sido capaz de ganar dos de sus últimos ocho encuentros en Liga, el pasado domingo sufrió un doloroso empate en el último minuto contra el Numancia y ve todavía lejos los cuatro primeros puestos.

Aun así, el Atlético tiene argumentos suficientes para sentirse favorito ante el PSV Eindhoven, como su potencial ofensivo, liderado por las genialidades del argentino Sergio Kun Agüero, la capacidad goleadora del uruguayo Diego Forlán -ha marcado tres tantos en los dos últimos choques- y el desborde del portugués Simao Sabrosa.

Buen antecedente

También su convincente trayectoria como local en la historia de la Copa de Europa, en la que la sólo ha cedido tres derrotas en 24 partidos; la superioridad mostrada en el último precedente ante el PSV, 0-3 en Eindhoven, y los nueve duelos oficiales sin perder de forma seguida aumentan el optimismo en la plantilla rojiblanca.

En su contra estará la ausencia de público en las gradas del Vicente Calderón, que vivirá su primer partido a puerta cerrada en 42 años de historia por la sanción de la UEFA tras los incidentes en el pasado encuentro ante el Olympique de Marsella, ratificada la pasada semana por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Habrá algunos cambios en el once del entrenador mexicano Javier Aguirre, que cumplirá su segundo partido de suspensión y que apostará por su esquema habitual, un 4-1-3-2, con Agüero y Forlán como delanteros y secundados en tareas ofensivas por el argentino Maxi Rodríguez y los portugueses Maniche y Simao.

En la portería entrará el francés Gregory Coupet, en lugar del argentino Leo Franco, acompañado en defensa por el griego Giorgios Seitaridis -otra de las novedades-, el checo Tomas Ujfalusi, el holandés John Heitinga y Mariano Pernía, que formarán la línea de atrás, con la inclusión de Raúl García como medio de contención.

El técnico sólo cuenta para este encuentro con la baja por lesión de Antonio López, por lo que tendrá a su disposición a toda la plantilla para enfrentarse al PSV Eindhoven, un rival que acudirá al Vicente Calderón con la obligación de conseguir el triunfo para recuperar opciones de clasificación en el grupo D de la Liga de Campeones.

Mal momento en las filas holandesas

Tampoco es un buen momento para el equipo holandés, que sólo ha sido capaz de ganar cuatro de sus últimos diez choques oficiales, con su único triunfo en la actual fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Marsella (2-0) incluido, pero reanimado con su victoria del sábado ante el Heracles en la liga holandesa (4-0).

El PSV, que cuenta con una Copa de Europa en su sala de trofeos (1987-88) y que ha ganado siete de las últimas nueve ligas de su país, espera confirmar su reacción en el Vicente Calderón, al que viaja con la desconfianza de sus últimos precedentes en España, donde nunca ha ganado en competición europea.

El equipo holandés viajó este martes a Madrid, donde el entrenador Huub Stevens tiene las bajas por lesión de Dirk Marcellis, Jan Kromkamp y Nordin Amrabat, pero llega con el talento de Ibrahim Afellay y la capacidad goleadora de Danny Koevermans, sus máximos anotadores este curso, como principales argumentos ofensivos.

Dos futbolistas fundamentales

De la actuación de esos dos futbolistas dependerán muchas de las opciones del PSV de ganar en el estadio Vicente Calderón. El primero jugará en el centro del campo, con el ecuatoriano Edison Méndez, el belga Timmy Simons y Otman Bakkal, mientras que el segundo lo hará en punta, probablemente junto al serbio Danko Lazovic.

El internacional sueco Andreas Isaksson, indiscutible en el once, defenderá la portería de su equipo, con los mexicanos Carlos Salcido y Maza Rodríguez, el francés Jeremie Brechet y el holandés Dirk Pieters como defensas, aunque Huub Stevens también podría dar entrada en el lateral derecho al ghanés Eric Addo, ya recuperado.

El guardameta brasileño Cassio Ramos, el defensa Mike Zonneveld, los centrocampistas Jason Culina y Stijn Wuytens y los delanteros Balazs Dzsudzsák y Stefan Nijland completan la lista de dieciocho convocados del PSV Eindhoven para la visita a Madrid, donde su victoria es imprescindible para luchar por los octavos de final.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Coupet; Seitaridis, Heitinga, Ujfalusi, Pernía; Raúl García; Maxi Rodríguez, Maniche, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

PSV Eindhoven: Isaksson; Salcido, Brechet, Maza Rodríguez, Pieters; Bakkal, Simons, Afellay, Méndez; Lazovic y Koevermans.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).

Estadio: Vicente Calderón (a puerta cerrada).

Hora: 19.45 (Canal+ 2).

Etiquetas
stats