Aviación Civil expedienta a TVC por usar un helicóptero prohibido

La Dirección General de Aviación Civil ha abierto expediente sancionador a Televisión Canaria y a la empresa de helicópteros que ha contratado para la retransmisión del partido de fútbol entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas por utilizar una aeronave no autorizada para sobrevolar poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Tras la presentación este lunes del derbi en el Heliodoro Rodríguez López de la capital tinerfeña, con la presencia del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, de los dos clubes deportivos y del director general del ente público Radiotelevisión Canaria, el jefe de operaciones de Control Aéreo de Canarias ha emitido un informe que se ha enviado a la Dirección General de Aviación Civil que acarreará que la Delegación del Gobierno en Canarias se vea obligada a sancionar a la compañía propietaria del helicóptero que tomó tierra en medio del terreno de juego, así como a la empresa que lo contrató, en este caso Televisión Canaria.

Televisión Canaria presentó en este acto un helicóptero rotulado con los emblemas de la cadena y que, según se informó, servirá para ofrecer imágenes aéreas del partido de fútbol de máxima rivalidad regional.

El aparato contratado es un Robinson R-44 de un sólo motor y aparece adscrito a la compañía Islas Helicopters, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. Fuentes oficiales indicaron este martes a CANARIAS AHORA que esta compañía no está dada de alta en la Dirección General de Aviación Civil.

El Real Decreto 57/2002, que contiene el Reglamento de Circulación Aérea, establece que los helicópteros de un sólo motor, como el que apareció en la presentación del derbi, no pueden sobrevolar poblaciones de más de 50.000 habitantes, salvo en casos de estricta emergencia y previa autorización del jefe de control aéreo de la zona en cuestión, en este caso el de Canarias.

Esta medida responde al peligro que entraña para la población que un aparato de un sólo motor pueda sufrir una avería y estrellarse sobre una zona altamente poblada, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife.

Fuentes de Televisión Canaria han dicho que la compañía les había garantizado tener todas las autorizaciones, pero que durante todo el martes habían tratado sin éxito contactar con el propietario para pedirle explicaciones.

Etiquetas
stats