La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Duelo directo por la Copa

IAGO OTERO

Las Palmas de Gran Canaria —

El Herbalife Gran Canaria visita este domingo (12.00 horas, Televisión Canaria) al Unicaja Málaga en un encuentro en el que se determinará cuál de los dos conjuntos será cabeza de serie en la Copa del Rey, que se celebrará en el mismo pabellón entre el 6 y el 9 de febrero. No obstante, hay que tener en cuenta que aún el Gran Canaria no está clasificado para la cita copera, mientras que los malagueños sí lo están por ser anfitriones.

De este modo, los de Pedro Martínez estarán de manera segura en la Copa si vencen a los malagueños, además de asegurarse ser cabeza de serie ya que ganaría el basket-average al conjunto de Plaza. En caso de derrota, el conjunto grancanario se clasificará definitivamente pare el torneo si el Joventut o el Gipuzkoa Basket también pierden. En caso de derrota el ser cabezas de serie se le complicaría, ya que una vez el Unicaja sería inalcanzable, tendría que esperar que el Barcelona perdiese sus dos encuentros, ante el Estudiantes en casa y el Cajasol fuera.

Será un encuentro de reencuentros, ya que hasta tres jugadores que actualmente están en el equipo andaluz vistieron la camiseta amarilla. Así, será la primera vez que el escolta anotador Ryan Toolson, quien por fin está demostrando la calidad que demostró en el Gran Canaria, se enfrente a su ex equipo. Además, el juego interior del equipo verde cuenta con la presencia de Fran Vázquez –que está lesionado con un esguince de tobillo y no podrá jugar- y Nick Caner-Medley, dos jugadores que dejaron grato recuerdo en su anterior etapa amarilla.

La baja de Fran Vázquez hace que no se pueda tener uno de los duelos más esperados en el juego interior entre el gallego y el caboverdiano Walter Tavares, ya que el pívot africano es el máximo taponador de la liga, mientras que el ex del Barcelona es el segundo mejor en esta misma estadística.

Sin duda es de los partidos más complicados que le quedaban al Gran Canaria, ya que el Unicaja es el cuarto mejor ataque de la liga, promediando 79,4 puntos por partido, pero es que aparte, es la cuarta mejor defensa del campeonato junto al equipo de Pedro Martínez, ya que ambos encajan una media de 71,53 puntos.

El Unicaja, que viene de ganar en casa el partido de esta semana de Euroliga ante el Fenerbache por 89-75, cuenta con una de las mejores plantillas de toda la ACB, con jugadores experimentados como Dragic, Carlos Suárez, Earl Calloway o Sergi Vidal, además de los ya mencionados Toolson, Vázquez y Caner-Medley. A ellos se les une en la dirección el uruguayo Granger, uno de los mejores bases de la liga, mientras que en el interior también cuenta con el el serbio Stimac y el brasileño Hettsheimeir.

Es, evidentemente, uno de los huesos duros de la liga al que el Herbalife Gran Canaria intentará vencer para sellar su asistencia a la Copa del Rey entre los cuatro mejores. Sin embargo esta es una de las canchas malditas para los insulares ya que en 22 visitas sólo ha logrado rascar cuatro victorias, la última en la temporada 2010/2011. Para este enfrentamiento los amarillos no podrán contar todavía con el pívot internacional Xavi Rey.

Etiquetas
stats