Barberá se impone en 250 cc y la lluvia impide que se dispute la carrera de MotoGP en Qatar

El piloto español Héctor Barberá (Aprilia) se adjudicó el primer Gran Premio de la temporada de 250 cc, celebrado en Qatar, al imponerse por un escaso margen al francés Jules Cruzel (Aprilia) y al vigente campeón de 125 cc, Mike Di Meglio (Aprilia), en el que fue el primer podio de su carrera para el primero.

La carrera comenzó de forma extraña, ya que se redujó a tan sólo trece vueltas para permitir que se secara la pista. Álvaro Bautista (Aprilia), que salía en la pole, firmó un inicio conservador -undécimo a la conclusión de la primera vuelta- para permitir que gente poco habitual en cabeza como Faubel o Talmacsi dominaran los primeros compases.

La prueba transcurrió sin un patrón claro ante la ausencia del vigente campeón Simoncelli, con el escafoides lesionado, y la posición trasera de Bautista. De esta forma, el galo Jules Cluzel, nunca había firmado un podio en el Mundial, buscó dar la sorpresa tras firmar varias vueltas rápidas y escaparse junto a Barberá.

El piloto valenciano aguantaba a rueda de su rival, mientras que Bautista protagonizaba una espectacular remontada que le permitía ascender hasta la cuarta posición, viendo de cerca al también debutante en la categoría Raffaele De Rosa (Honda) -cero podios en 67 participaciones en 125 cc-, que sorprendió en la tercera posición.

En estas, Barberá adelantó a Cruzel e impuso un ritmo infernal para el francés, que había gastado todo el empuje de sus neumáticos. Por atrás, Bautista llegaba a la última vuelta en una situación plena, sin embargo un error del talaverano provocó su casi salida de pista y pérdida de opciones hasta caer a la séptima plaza, y viendo como su compañero Di Meglio se hacía con un puesto que acarició.

De esta forma, Barberá logra su primer triunfo en Qatar tras dos segundos puestos en la últimas temporadas y saborea su segundo triunfo en la categoría tras el logrado en China en 2006.

Temporal en el desierto

La intensa lluvia caída en el circuito de Losail (Qatar) provocó poco después que la organización, en consenso con los pilotos, finalmente decididiera cancelar la carrera de MotoGP después de esperar durante media hora a la espera de que el temporal amainara.

Los pilotos de MotoGP, que previamente habían guardado un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto en Italia, vieron como 10 minutos antes de comenzar la carrera comenzaba a caer una potente tromba de agua que no ha remitido hasta el momento.

De esta forma, la competición de MotoGP queda reducida a tan sólo 16 pruebas, cancelado también el Gran Premio de Hungría que sustituía al de China.

Los grandes beneficiados de esta suspensión son Dani Pedrosa (Honda) y Sete Gibernau (Ducati), ambos aquejados de sendas lesiones en la rodilla y el hombro, y que tendrán varias semanas más para recomponerse de sus molestias. La próxima prueba se celebrará en el circuito japonés de Motegi el próximo 26 de abril.

Cuatro vueltas en 125 cc

Antes, el italiano Andrea Iannone (Aprilia) se adjudicó la primera carrera de la temporada al superar al español Julián Simón (Aprilia) en una carrera que solamente se disputó sobre cuatro de las 18 vueltas inicialmente previstas, ya que se suspendió por el comienzo de una tormenta que provocó la “ausencia de visibilidad” en la pista.

El piloto italiano, que partía tercero en parrilla, se aprovechó se una floja salida de los pilotos Aspar -Simón y Bradley Smith- para romper la carrera concluida la primera vuelta. Así, siete pilotos, entre los que se encontraban los españoles Marc Márquez (KTM), Nicolás Terol (Aprilia), Pol Espargaró (Derbi) y Julián Simon (Aprilia), se escaparon en un grupo en el que no estaba el británico de Aprilia.

Iannone, que este sábado rodó durante toda la sesión a un ritmo alto constante, empujó con todas sus fuerzas y provocó una fractura inmediata en el septeto. Simón salió al encuentro del italiano, mientras el resto de pilotos se molestaban entre sí en una lucha que permitió a ambos marcharse con una ventaja de cinco segundos en cuatro vueltas.

Sin embargo, el fuerte viento amenazó a la carrera y Marc Márquez fue el primero en sentir en sus carnes su efecto al caerse en el tercer giro. La lluvia apareció en la cuarta vuelta y automáticamente quedó suspendida la carrera.

Simón, en su retorno a boxes, se cayó por culpa del intenso chaparrón que impidió que viera un charco que provocó aqua-planning en su moto. La dirección de carrera decidió que los pilotos no salieran de nuevo al asfalto, pese a que existía una opción para que se corriera a ocho vueltas para completar dos tercios de la prueba. De esta forma, al no completarse ese margen mínimo, se reparten la mitad de los puntos, convirtiéndose Iannone en el primer líder del Mundial.

Etiquetas
stats