Del Bosque: “Hemos pasado de ricos a pobres muy rápido”

“Creo que estamos viviendo una época de extremismo, hace cuatro días era una España magnífica”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, lamentó este martes el cierto pesimismo que rodea a la actuación del equipo, pese a haber logrado el pase a los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, recalcando que se ha pasado “de ricos a pobres muy rápido”.

“Esa es la sensación (de pesimismo), parece que todas las selecciones se abrazan cuando han pasado y nosotros tenemos expectativas tan grandes que todo nos sabe a poco. Hemos pasado de ricos a pobres muy rápido, no sabemos valorar lo que tenemos”, advirtió Del Bosque en rueda de prensa un día después de la victoria ante Croacia.

Así, pidió “trasladar optimismo y no este pesimismo”. “Es la única que no he visto abrazarse, sino que se ha ido a la caseta como si hubiéramos tirado un penalti y no tiene importancia. Hemos hecho una clasificación estupenda, llevamos la misma línea de triunfos y el futuro nos pondrá en nuestro sitio”, añadió.

Para el salmantino, se ha visto “un equipo equilibrado” y que no ha cedido “muchas ocasiones”, aunque sabe que les ha “faltado un poco más de profundidad”. “El partido de ayer es muy difícil, Italia también. Tampoco podemos mirar para otro lado si vemos alguna cosa mal, hay que ponerle remedio, pero si me permitís lo hablaré con los propios jugadores”, aseguró.

Por ello, no tiene previsto cambiar el estilo, al contrario de lo que hacen sus rivales. “Tengo la opinión de que nos ha ido bien y no hay que dudar de él, y sería lo peor hiciéramos, tener esas dudas, si los de dentro o los de fuera levantáramos sospechas a lo que nos ha llevado a donde estamos. Tenemos recursos para equipos que juegan tan replegados”, afirmó.

Así, recalcó que el “fútbol es un permanente debate” y volvió a dejar claro que de todos sus internacionales “cualquiera podría jugar”. “Cada uno tiene gustos distintos, pero es un grupo estable, con una alineación y patrones de juego estables que no nos hace dudar, pese al resultado porque el fútbol está muy igualado. No digo que seamos exageradamente optimistas, tiene que haber un punto de equilibrio porque tenemos muchas opciones por delante. Vamos a cuartos como cualquier otra selección, como seria candidata”, resaltó.

“Anoche vi el partido repetido y tengo una opinión distinta del que terminé viendo. La sensación era de pesimismo, de sufrir mucho, y tampoco hicimos algunas cosas tan mal. Siempre hubo una amenaza, no tuvimos mucha profundidad y el no hacer gol hacía que existiese esa amenaza. Hubo un contrario difícil y era un partido puñetero, entre amaños y pactos y que nos valía el empate”, reiteró Del Bosque.

Sobre el disgusto de los aficionados con el tema del '9', el extécnico del Real Madrid fue claro. “Acepto que no estén conformes, hay opiniones distintas, y casi siempre tienen que ver con el resultado. Quedó la sensación de que lo habíamos pasado muy mal y que si el remate Rakitic entra estaríamos hablando de otra cosa. Defensivamente, salvo esa acción, el resto del partido dominamos el partido, sin profundidad, pero el contrario también jugaba, se replegó muy bien y no dejó espacios. Creo que ellos pasaron más apuros que nosotros, con '9' y sin él”, aseveró.

“AQUÍ NO HAY LUJOS”.

“Cuando se va Fernando (Torres), ellos meten gente adelante y pierden consistencia en el mediocampo y llegamos con más facilidad, pero no es el mismo partido con Fernando que sin Fernando, pero también pasó con Italia. El remate de Rakitic no quiere decir que Croacia nos dominara. Hay que tener tiento, no somos el Real Madrid o el Barcelona que pueden hacer probaturas en una Liga y perder contra alguien, aquí no hay lujos. No nos ha ido mal así, quizás con otra cosa nos iría mejor, pero habría que comprobarlo”, prosiguió.

En este sentido, se refirió a la ausencia de minutos de Fernando Llorente. “Llevamos tres partidos, no podemos usar a todos, y tenemos que saber manejar ese asunto. Pongo a los que mejor están”, zanjó, subrayando que “la confianza” se la deben dar a la afición “con actitud y juego”, mientras que ante la ausencia de desmarques, cree que se debe al “estilo” con jugadores que piden la pelota “al pie”. “Pero también tenemos gente que va al espacio. No nos movemos mal en llevar la iniciativa y jugar en terreno reducido. Ayer por milímetros o un mal control tuvimos opciones que no supimos aprovechar”, detalló.

También fue claro al mostrar sus preferencias sobre las opciones que usen sus rivales. “Es normal que cada selección se prepare para jugar contra nosotros. Ayer fueron más defensivos, nos taparon bien las bandas y el centro, no era fácil entrar en esa tela de araña, pero prefiero eso porque tenemos jugadores inteligentes para eso. Incluso tenemos el reto de robar la pelota en su propio campo, nos provoca menos esfuerzo y físicamente es un ahorro de energía. Estoy convencido de que tenemos soluciones para eso”, comentó.

De todos modos, el seleccionador recordó que en un torneo así “no hay nada fácil” y que todo se hace “a base de esfuerzo”. “En algún momento, si marcaba Dinamarca, Alemania estuvo a punto de irse a igualdad de puntos y esta tarde también disfrutemos de un apasionante desenlace en el Grupo D. Todo viene a través del esfuerzo, y en eso creo que somos fiables, pero hablamos de fútbol”, recalcó.

“Nadie es imbatible, los rivales saben que podemos perder y no creo que para esa idea haga falta una confirmación como ayer. Hace cuatro días todo el mundo nos daba elogios, que se había visto una España extraordinaria. Creo que estamos viviendo una época de extremismo, de lo malo o de lo bueno, y ayer fue de término medio, con las circunstancias que rodeaban al partido, pero los contrarios siguen respetándonos igual que nosotros a ellos”, puntualizó respecto a si los rivales podrían estar viendo a una España más débil.

DEFENSA DE ARBELOA Y AL DOBLE PIVOTE.

En cuanto a rendimientos personales, el salmantino tuvo palabras para Jesús Navas, “un jugador emocionado permanentemente y con ganas de aportar siempre”. “Es muy alegre, muy dinámico, no hay muchos como él o como Pedro, son de los que provocan un cambio en el equipo. Tenemos muchos recursos y uno de los mas singulares es él”, indicó sobre el palaciego.

Sobre el hecho de que los compañeros 'ignoren' a Álvaro Arbeloa, el preparador cree que el madridista “ha participado bastante en el fútbol ofensivo, y Jordi (Alba) igual”. “No estoy descontento, unos tienen más defensores y otros menos. En el caso de Álvaro no todo el mundo aprecia su trabajo. Ha sido titular en su club y con un excelente rendimiento y nosotros estamos contentos”, aclaró.

Finalmente, también defendió al doble pivote, cuestionado en esta ocasión por el rendimiento de Xabi Alonso. “Más allá de como se encuentren actualmente, son dos jugadores completos, centrocampistas de los que hacen todo en beneficio del equipo, muy ofensivos, y que lo serían más si no tuvieran esa servidumbre hacia el equipo. Hacen un trabajo muy sacrificado, y no digo que no se pueda romper esa sociedad, pero sí que no nos ha ido mal con ellos”, sentenció.

Etiquetas
stats