Del Bosque: ''Tenemos soluciones por todos lados''

Vicente del Bosque habló tras ofrecer la lista de 23 jugadores que defenderán la camiseta de España en la próxima Eurocopa, competición que se comenzará el 8 de junio en Polonia y Ucrania, y afirmó que se trata de “una lista meditada” en donde se pueden encontrar “soluciones por todos los lados”.

“Es una lista meditada, hemos dado muchas vueltas y hemos obrado en consecuencia creyendo que es lo mejor para todos. Desde el respeto y nunca desde restarle méritos a aquellos que han estado estos días con nosotros, que han tenido un comportamiento magnifico y que van a continuar con nosotros hasta el partido ante Corea del Sur”, afirmó Del Bosque.

Además, el seleccionador apuntilló que aún puede haber alguna pequeña modificación por motivos físicos. “Esta lista es definitiva, de momento. Siempre puede surgir algún contratiempo, como sabéis hay algún jugador que no está en las mejores condiciones o porque viene con molestias y que si hubiera alguna incidencia tendremos tiempo para reaccionar hasta 48 horas antes del campeonato. Así que ésta es la convocatoria”, indicó.

Tras los descartes, Del Bosque quiso tener una mención especial con aquellos futbolistas que se han quedado fuera de la convocatoria. “Es doloroso por todos, están fastidiados, pero deben valorar este tiempo aquí. Hace unos meses para alguno era impensable debutar y ahora están con nosotros y además les miramos con buenos ojos para el futuro”, dijo.

“No hay ningún caso concreto que haya sido más doloroso. Todos, porque ante Serbia, por ejemplo, han demostrado que desde Monreal, Beñat, Adrián, todos los que jugaron que no vienen han hecho unos entrenamientos estupendos y han ratificado lo que hemos visto de ellos. Por tanto, el dolor es hacia todos de no poder traer a más gente”, afirmó el de Salamanca.

DEL BOSQUE QUISO HABLAR SOBRE CASOS CONCRETOS.

En concreto, Del Bosque fue preguntado por los casos de Fábregas e Iraola, ambos con molestias físicas. “Son los dos casos que más nos han hecho pensar. En cuanto a Cesc, los médicos tiene toda la información y son optimistas. Por eso no hemos creído oportuno no citarle por una lesión que en principio se curará pronto”, explicó.

“En el caso de Iraola, tiene todo nuestro aprecio pero parece ser que los médicos nos han dicho que está jugando con una exigencia grande. No está bien físicamente y hemos optado por otra solución”, matizó Del Bosque en cuanto al jugador del Athletic Club.

Además, el técnico español desveló el estado físico del jugador del Barcelona, Thiago. “Un caso especial ha sido el del chico Thiago, que este sábado me llamó y tiene un problemilla, de cierta importancia, que incluso hace pensar que pueda participar en los Juegos Olímpicos. Ha tenido el detalle de llamarme y se lo agradecí”, dijo.

“Está claro que era un jugador que lo teníamos en mente, de esos jugadores del Barcelona que no podíamos citar antes, pero ha sido de los que últimamente venía con nosotros, que le tenemos buena estima. Pero ha sido él quien me llamó para advertirme de esa molestia y que el descanso era necesario”, indicó el seleccionador.

Por otro lado, Del Bosque tuvo una mención especial sobre el jugador del Barcelona, Pedro Rodríguez. “Desde siempre le hemos tenido en mente. A pesar de su temporada irregular, como tantos otros, pero nos abstraído de lo ultimo. No queríamos ser esclavos de lo último, hemos valorado una trayectoria a medio plazo. Además tenemos que buscar gente por las bandas para determinados momentos, con velocidad, que sabemos que son muy eficaces y completar lo que es toda la plantilla”, explicó.

Además, una de las grandes novedades de la lista de 23 para la próxima Eurocopa es el jugador del Atlético de Madrid, Juanfran Torres. “Todos están por méritos propios naturalmente. Posiblemente él se ha beneficiado de esa situación de Iraola, pero nadie duda que si está aquí es por sus méritos. Está eufórico por la Selección”, afirmó Del Bosque.

“Juanfran ha hecho una excepcional temporada, más allá de que se pueda pensar en otros jugadores. Su caso no es inusual en otras épocas del fútbol. Aunque conmigo ha sido delantero en otros tiempos, las posiciones tienen cierto parecido. Se ha adaptado muy bien, primero con Manzano y luego con Simeone. Ha evolucionado, está muy atento y equilibrado tanto en defensa como en ataque”, defendió el seleccionador.

Por último, Del Bosque comentó la situación del también rojiblanco Adrián. “No quiero apoyarme en lo de los Juegos Olímpicos. Es verdad que la Eurocopa son 40 días, si llegamos a la final, y luego vendría Londres. Pero no hemos querido decidir por eso, tampoco en los casos de Javi Martínez o Mata si al final les convoca Luis Milla. Hemos preferido otras opciones aún reconociendo que ha estado brillante estos días”, explicó.

EL ENTRENADOR NO SE OLVIDÓ DE VILLA Y PUYOL.

Una de las grandes ausencias de esta Eurocopa será el delantero del Barcelona, David Villa, que se perderá la gran cita al no haberse recuperado de su lesión. “Villa es insustituible. Por sus características y su efectividad no hay nadie que lo haya hecho mejor que él. Pero claro que hay que buscar soluciones, desde Mata, Silva, Pedro, Iniesta o incluso un delantero por la izquierda. Tenemos soluciones por todos lados, pero es verdad y lo tengo que decir, por afecto hacia Villa y por todo lo que nos ha dado, él es insustituible”, manifestó.

Además, Del Bosque no quiso olvidarse el también lesionado Carles Puyol. “Lo mismo nos pasa con Puyol. Un jugador extraordinario, de gran generosidad, un chico que es un ejemplo. Es una baja fundamental para nosotros”, afirmó.

Una vez ofrecida la lista definitiva, el entrenador salmantino comentó las principales diferencias entra la convocatoria del pasado Mundial de Sudáfrica y ésta. “Nosotros llevamos cuatro años y a groso modo, en jugadores de campo, se ha producido un 50 por ciento de cambios dentro de una Selección totalmente joven”, dijo.

“Desde la Eurocopa del 2008 ha habido siete cambios antes de Sudáfrica y tres más ahora, Juanfran, Jordi y Negredo. Son 10 de 20 jugadores de campo, el 50 por ciento. Es una renovación necesaria y la hemos creído conveniente. Los grupos se tienen que llenar de sangre nueva, pero ésta es una generación que espero que nos dure. A priori no tenemos que dudar de ellos”, explicó el técnico.

DEL BOSQUE ELIGIÓ A NEGREDO SOBRE SOLDADO.

Una de las grandes dudas que existían sobre la lista final de Vicente del Bosque era la elección del último delantero, en donde el seleccionador terminó eligiendo a Álvaro Negredo. “No voy a entrar en muchos detalles. Nunca me habréis oído que haya justificado la convocatoria de algún jugador por los defectos de otro”, dijo.

“Tanto Negredo como Soldado son dos jugadores extraordinarios, distintos. Uno es más rápido que el otro, pero el otro siempre está en ese límite del fuera de juego, que es prácticamente lo que tenemos con Fernando Torres. Llorente y Negredo nos pueden aportar otras cosas. Son jugadores que se complementan, por eso hemos traído a Álvaro.”, matizó el entrenador.

Además, el seleccionado habló sobre cómo cree que llegan los jugadores físicamente en este momento de la temporada. “Son gente que han tenido una temporada muy intensa, pero el jugador actual es un talento físico que soporta la prolongación de un año. Creo que es más importante el papel emotivo, el de la cabeza, que si está bien, vamos a mover mejor las piernas”, expresó.

Por último, Del Bosque fue preguntado por la derrota de una de los equipos más potentes, Alemania, que perdió ante goleada ante Suiza. “No creo que los amistosos sean importantes en cuanto resultados. Lo que se busca es llegar en mejores condiciones a la Eurocopa. Son parte de la preparación y no hay que darle más importancia”, concluyó.

Etiquetas
stats