Boston oscurece a los Lakers y acaricia el anillo

Los Boston Celtics se situaron a un paso de convertirse en los nuevos campeones de la NBA tras doblegar (92-86) a Los Angeles Lakers en el quinto encuentro de las Finales por el título, después de que el conjunto de Doc Rivers, liderado por Paul Pierce (27 puntos), superase completamente a los angelinos, en los que destacó Kobe Bryant (38 puntos) y Pau Gasol realizó su peor encuentro del curso en play-offs.

Boston supo utilizar sus armas y se aprovechó de un mejor rendimiento grupal, con sus cuatro estrellas aportando a un buen nivel, ante unos Lakers en los que sólo Bryant -magistral por momentos- parecía dar la talla y sostener a los suyos en el envite, recurso insuficiente ante un entramado de la talla del 'verde', disciplinado y trabajado en su base y brillante en la ejecución.

Paul Pierce (27 puntos), discreto toda la serie, apareció en el momento oportuno para encabezar la brillante ofensiva de Boston, que hacía inútiles una y otra vez los esfuerzos de los Lakers. Pero no estaba solo, Kevin Garnett volvió a mostrarse efectivo bajo los aros (18 puntos y 10 rebotes), secundado por los destellos de talento de Rajon Rondo (18 puntos y 8 asistencias) y la veteranía de Ray Allen (12 tantos).

Los locales mandaban en el juego sin discusión, exhibiendo más energía y amparándose en un asombroso porcentaje en tiros de campo. Sin embargo, sus pérdidas de balón y el poderío de los Lakers en el rebote ofensivo impedían que la renta se elevase hasta niveles que dieran tranquilidad.

Actuación legendaria e inútil

Porque poco más ofrecieron los Lakers, salvo un monólogo de Kobe Bryant, que apuntaba a una actuación legendaria, que de poco sirvió. El escolta del cuadro de púrpura y oro fue consciente del mal día de sus compañeros -fue el único junto a Gasol que superó la decena de puntos- y asumió por completo el dominio del ataque. Anotó, sin fallo, los primeros 19 puntos de los suyos en el tercer cuarto, con canastas inverosímiles a pesar de la dura defensa a la que fue sometido.

Sin embargo, la exhibición del 24 no vino acompañada por buenas sensaciones defensivas o apoyo ofensivo de otros jugadores visitantes, por lo que los Celtics no perdieron su liderazgo y caminaron firmes, y con fe, hacia una victoria que deja a los campeones contra las cuerdas.

Y es que esta vez Pau Gasol no pudo ejercer de escudero, firmando su peor partido en los presentes play-offs. Aportó 12 puntos y 12 rebotes, pero pasó desapercibido en el juego y cuando recibió galones se vio superado por la defensa de Boston, muy eficiente sobre su marca.

No obstante, pese a la oscura actuación de los Lakers, las Finales no han terminado. La serie vuelve ahora a Los Angeles, donde deberá disputarse el sexto encuentro el próximo miércoles y donde también tendría lugar un hipotético séptimo y definitivo. En suelo californiano, los pupilos de Jackson deberán demostrar que están capacitados para remontar la eliminatoria y revalidar un título de campeón en el que a día de hoy Boston parece creer mucho más.

Ficha técnica

Boston Celtics:

Rondo (18), Ray Allen (12), Pierce (27), Garnett (18), Perkins (4) --cinco inicial--; Robinson (4), Tony Allen (4), Davis (-) y Wallace (5).

Los Angeles Lakers: Fisher (9), Bryant (38), Artest (7), Gasol (12), Bynum (6) --cinco inicial--; Farmar (1), Walton (-), Vujacic (5) y Odom (8).

Parciales: 22-20, 23-19, 28-26, 19-21.

Árbitros: Crawford, Stafford y Callahan.

Pabellón: TD Garden, de Boston. 18.624 espectadores.

Etiquetas
stats