'Buena onda' desde el otro lado del charco

Carlos Morete en las gradas del Monumental, feudo de River Plate. ARMANDO CAMINO

José J. Jiménez

Buenos Aires —

“La historia la escriben los valientes; los que se arriesgan, los que ponen más de lo que tienen para poner y se dejan la piel más que el cien por cien. Si uno no es valiente, al final se lamenta por no haber elegido el camino correcto o por no haber sabido estar a la altura de las circunstancias”. Walter Pico sabe muy bien de lo que habla. Formó parte de aquella UD Las Palmas galáctica que maravilló a finales de los noventa y se quedó con la miel en los labios tras la fallida promoción de ascenso ante el Real Oviedo. “Aquel año faltó un poquito de valentía; en el partido de ida fuimos muy cautelosos con muchos jugadores de marca y pocos de juego y se demostró que en el partido de vuelta se optó por un equipo más ofensivo y le ganamos muy fácil al Oviedo; con ese equipo, de visitantes no hubiéramos tenido ese resultado catastrófico”.

Y en este sentido alienta, desde Buenos Aires, a los jugadores amarillos a ser valientes. “Estamos a dos partidos de que ese sueño se cumpla”. Estamos, recalca, porque Pico lo tiene claro. “Después de Boca y Vélez está la UD; allí dejé grandes amigos y mucha buena gente; uno no puede olvidarse de cómo nos trató toda esa gente. Soy de la UD”.

Por eso sigue la actualidad del equipo “a diario” y está al tanto de las evoluciones de un equipo que “debe dejarlo todo” para intentar lograr el objetivo de volver a la Primera División. “El otro día hablaba con el Turu y comentábamos la buena noticia del partido en Gijón. Y la verdad es que estamos contentos”. Pico también aprovechó para hacer un guiño a Valerón. “Juan Carlos está aportando muchas cosas a este equipo y se merece el ascenso”.

El Puma sigue siendo amarillo

De lo que, por desgracia, no pudo ser a lo que fue. Los integrantes de la generación más gloriosa de la historia del club también siguen con interés el desenlace de la eliminatoria contra el Córdoba. Carlos Morete triunfó en Primera y se convirtió en uno de los iconos de aquella UD mítica. Vistió la elástica amarilla en 174 ocasiones y marcó 99 goles. Fue subcampeón de Copa y jugó Copa de la UEFA. No es de extrañar que ‘el Puma Morete’ piense que el ascenso “devuelve al club al lugar del que nunca tuvo que irse”.

El ex ariete amarillo también sigue la actualidad del club a través de la red y adelanta que hoy y el domingo oirá el partido por alguna radio digital. “La UD nunca debió abandonar la máxima categoría del fútbol español, pero hay que estar contentos porque se vuelva a dar esta posibilidad; Las Palmas puede volver a Primera y por la isla pueden volver a pasar equipos de la élite y los mejores jugadores del mundo. Y no es poca cosa pensar en que figuras como Messi o Cristiano Ronaldo vuelvan a jugar en Las Palmas. Ojalá que esta sea la gran semana de la UD”, comenta.

Morete señala que una final como la que los amarillos jugarán ante el Córdoba “siempre mete presión a los jugadores”, pero “eso se pasa cuando uno salta a la cancha y empieza a rodar la pelota”. “Es un alivio jugar el primer partido de visitante; hay que hacer un buen partido en Córdoba y ayudarse de la hinchada jugando de local. Entonces la definición del ascenso puede estar mucho más cerca”.

“A ver si tenemos esa alegría porque hace unos días pude ver por internet un video sobre los inicios de los trabajos de derribo del Estadio Insular y realmente me dio una gran tristeza. Pero la vida sigue y el mundo se moderniza y hay algunas cosas que empiezan a estar en la Prehistoria”, ironiza.

Etiquetas
stats