La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Cabildo sopesa fusionar el CB Gran Canaria y el CB Islas Canarias

La apuesta del Cabildo de Gran Canaria por el baloncesto es sólida. Y va más allá de convertir a la isla en una de las sedes del Mundobasket 2014, cita para la que se construirá un Palacio de Deportes en Siete Palmas (con capacidad para 10.500 espectadores). Desde la corporación insular se pretende potenciar el básquet en todos los niveles (desde el ámbito profesional hasta la cantera) y, para cubrir con éxito ese reto, estudia la posibilidad de avalar una posible fusión entre el CB Gran Canaria y el CB Islas Canarias.

Una escena, por la imagen y por el momento, sirvió para acelerar los movimientos en busca de una gran alianza (entre los clubes profesionales más representativos de Gran Canaria). El 14 de agosto, en el Centro Insular de Deportes y con motivo del partido amistoso entre España y Cuba (choque de preparación para el Eurobasket 2009 de la selección), un grupo de jugadoras del CB Islas Canarias recibió un merecido homenaje por su contribución a los éxitos de varios equipos de la Federación Española de Baloncesto (FEB), a lo largo de este verano, en diferentes campeonatos internacionales.

Ese momento de premio, reconocimiento y recompensa por la apuesta por la cantera, junto a la cantidad ingente de logros que ha acumulado el CB Islas Canarias desde su fundación (títulos nacionales en categorías inferiores, dos Copas de la Reina y una Copa Liliana Ronchetti), animó al Cabildo (propietario del CB Gran Canaria) y a la entidad que preside Adrián Déniz a rastrear fórmulas en busca de una gran asociación entre los dos clubes más representativos (y fuertes) del baloncesto grancanario.

La predisposición por parte del CB Islas Canarias es total. “Aunar esfuerzos y realizar una gran apuesta por el baloncesto, con el Mundobasket de 2014 como telón de fondo, sería lo más lógico”, apuntaba este martes Domingo Díaz (fundador y entrenador del primer equipo de la entidad) a CANARIAS AHORA. “Por nuestra parte no hay ningún problema y estamos esperando para empezar a dar forma a la idea. El proyecto es atractivo, porque apostaría por una gran alianza y dotaría de una gran fuerza a la entidad que surja. Iríamos de la mano y podría servir para consolidar, en tiempos de crisis, a los dos equipos en la elite”, añadió el técnico.

El CB Islas Canarias, en la actualidad, cuenta con dos escuelas (La Paterna y Rodríguez Monroy), 14 equipos en la cadena de filiales (dos de categoría mini-basket, dos de premini-basket, dos de prebenjamín, dos de preinfantil, dos de infantil, uno de cadete, dos de precadete y un júnior) y dos conjuntos de categoría sénior (uno en Segunda división y otro en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino).

Desde el Cabildo, a la idea, se le da vueltas en busca de la posibilidad de viabilidad. Óscar Hernández, consejero de Deportes de la corporación insular, admitió a CANARIAS AHORA la existencia del proyecto. Plan que resulta atractivo por la configuración de una cadena de filiales, de una estructura, de un potencial elevado y por la creación de la idea global, a nivel profesional, de una marca de baloncesto en Gran Canaria, con dos equipos en la elite.

En busca de un patrón que dé forma a esta apuesta, en el Cabildo se hacen números para que el proyecto tenga una viabilidad económica. Y es que desde la corporación insular surge un gran temor: que la incorporación del CB Islas Canarias, siendo ya propietario del CB Gran Canaria (entidad deficitaria (en los últimos cinco cursos ha supuesto el desembolso, por parte de la institución, de 12 millones de euros para equilibrar cuentas)), no provoque un incremento del gasto.

Etiquetas
stats