La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo aparca la Ciudad Deportiva de la UD

Agencias

La junta rectora del Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este martes un presupuesto de 42.607.943 euros para el año 2014, un 7,72 % más que en el actual ejercicio, en el que destaca un gasto de 24.431.000 euros para inversiones. En estas partidas no se encuentra la Ciudad Deportiva de la UD Las Palmas que, según admitió el consejero del área, Lucas Bravo de Laguna, deberá esperar a tiempos mejores. El Cabildo se conforma con “dejarla proyectada para el próximo mandato”.

Lo que si se acometerá en el marco del actual mandato, declaró el consejero insular, es el acercamiento de los graderíos al terreno de juego. Bravo de Laguna, en declaraciones hechas a 7.7 Radio, señaló que se destinará una partida de un millón de euros a la 'supresión' de las pistas de atletismo del Estadio de Gran Canaria y que, en breve, se hará público el proyecto redactado por la empresa Zima Desarrollos Integrales.

Las obras en el graderío de Siete Palmas empezarían en 2014 y tendrían una duración aproximada de un año. El proyecto debe contar con el visto bueno de la UD Las Palmas, dstacó el responsable insular de Deportes. El coste total de las obras ascenderá a 3,6 millones de euros.

También se acometerán los trabajos en la torre norte del Estadio de Gran Canaria con la intención de que sirva como sede social de la UD Las Palmas y futuro museo de la entidad amarilla.

Austeridad

El responsable del área, Lucas Bravo de Laguna, ha asegurado que los objetivos del presupuesto recogen “un claro ejercicio de austeridad, a pesar del cada vez más amplio desarrollo de las competencias asignadas legalmente a este departamento”.

Una moderación que, a su juicio, se materializa en el mantenimiento del capítulo I, el correspondiente a los gastos corrientes de la Consejería, con el fin de seguir avanzando en aspectos como la culminación de la obra del Gran Canaria Arena, ya que la meta está en la celebración, a finales de agosto, de los primeros partidos de la Copa del Mundo de Baloncesto.

Vinculado a dicho evento se encuentra también el segundo de las grandes metas del Cabildo, el seguimiento del legado de la cita mundialista, con la participación de agentes deportivos y municipios.

“Como tras la Copa del Mundo vendrá la celebración en la isla de la Copa del Rey de Baloncesto del 2015, una parte importante del esfuerzo inversor y organizativo del primero de los eventos servirá también para afrontar con las mayores garantías de éxito del segundo”, ha destacado el consejero.

En su opinión, estos acontecimientos deportivos “no supondrán, bajo ningún concepto, que el Cabildo vaya a dejar de lado la organización y patrocinio de eventos deportivos a nivel insular o el apoyo a los clubes deportivos, ni a los de base, en cualquiera de sus modalidades, ni a los de elite o a los deportes autóctonos”.

Otras actuaciones relevantes que pretende desarrollar Deportes a lo largo del 2014 son el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas gestionadas por el IID y la cesión a los ayuntamientos de las infraestructuras de ámbito más local, en paralelo con la continuidad de inversiones en los municipios que lo soliciten.

Como ejemplo, la Consejería invertirá 320.000 euros en la instalación de césped artificial en el campo de fútbol 11 de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la capital grancanaria, la sala de actividades del polideportivo Roberto Álamo de Agaete o, en éste municipio, los equipos de control de accesos y gestión del Centro Deportivo y las baterías acumuladoras de energía situadas en la planta fotovoltaica.

Asimismo, el Cabildo procederá a la mejora de la cancha que Valsequillo tiene para el juego de bola canaria; pavimentará y cerrará de la cancha de Lomo Blanco, en Teror; y afrontará la primera fase de la mejora de las instalaciones deportivas de San Mateo.

“Todas estas inversiones, solicitadas por los municipios, no se verán afectadas por las inversiones vinculadas con el Gran Canaria Arena, aunque es cierto que éstas supondrán un desembolso mayor por parte de la Consejería, algo que tendrá que estar ultimado a mediados de año”, ha apuntado Bravo de Laguna

El consejero cree que, de cara al 2015, la Consejería tendrá “una mayor disponibilidad presupuestaria con la que podrá abordar nuevos retos, planteándose incluso el incremento de las inversiones económicas que ahora están mantenidas en los niveles del pasado ejercicio presupuestario”.

Etiquetas
stats