El Canarias remonta para llevarse el derbi (72-68)

Diego Fajardo y Walter Tavares en el partido entre el Canarias y el Gran Canaria. EFE/Cristóbal García

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Iberostar Tenerife ha vencido al Gran Canaria por 72-68 en el derbi canario disputado este domingo en La Laguna. Los de Alejandro Martínez logran así su primera victoria en la segunda vuelta y cortan de raíz su racha de nueve partidos seguidos sin ganar de la mejor forma, ante el máximo rival. Con este resultado los canaristas suman su décima victoria (10-14) y se alejan de los puestos de descenso, mientras que los claretianos suman su octava derrota de la temporada aunque se mantienen en la cuarta plaza gracias a la derrota del Unicaja de Málaga con el Joventut de Badalona.

En el primer cuarto se comenzó con un alto nivel de exigencia de los chicos de Alejandro Martínez, quienes abrieron el partido con una canasta de Luke Sikma. La diferencia de los aurinegros fue a más y pusieron el 7-1 con las canastas de Fajardo y un triple de Richotti, mientras que el primer punto de los grancanarios llegó de la mano de Newley. No fue hasta el minuto 3.20 cuando los visitantes pudieron anotar su primera canasta en juego por medio de Báez. Pareció abrir la lata el dominicano, porque los siguientes cuatro puntos fueron de Beirán y el propio Báez, aunque el Canarias no le perdió el pulso al partido por medio de un triple de Levi Rost, aunque fue respondido por un 2+1 de Beirán que permitió empatar el encuentro.

Aunque Richotti puso el 12-10 en el marcador, el Granca se puso por primera vez por delante con un lejano triple de Tomás Bellas al final de una posesión. No permitió el equipo de Pedro Martínez que los locales volvieran a comandar en el marcador hasta los instantes finales del encuentro. Así, continuó el intercambio de canastas que permitió ir al final del primer cuarto a los visitantes con uno de ventaja en el marcador (17-18).

El segundo cuarto lo abrió el gigante Tavares con un gancho que fue respondido por dos tiros libres de Bivià. No obstante el protagonismo en los primeros minutos llegó de la mano de Hansbrough, que entró enrachado y logró anotar cinco puntos consecutivos. El Granca se fue hasta los nueve puntos con otros cinco puntos consecutivos de Oliver (21-30) que obligaron a pedir tiempo muerto a Alejandro Martínez.

Uriz con dos tiros libres y una penetración llevó las esperanzas a los aurinegros (25-30), aunque Báez, Oliver y un alley-oop entre el dominicano y O'Leary pusieron 12 arriba a los grancanarios (25-37). Antes de llegar al intermedio los canaristas endosaron un parcial 7-0 que permitieron irse a ocho del rival (33-41).

Tras la reanudación Beirán apareció para los suyos con dos triples seguidos que hacían pensar lo mejor para los grancanarios, quienes se fueron 17 arriba gracias a las acciones de Bellas y Báez, con cinco puntos seguidos (39-56). Así, Alejandro Martínez pidió tiempo muerto ante la avalancha del equipo que vestía de azul, y su equipo reaccionó con un parcial de 9-0 gracias a las acciones de Sikma y Rost. Pedro Martínez tuvo que cortar la sangría que estaba sufriendo su equipo con un tiempo muerto, y tras él el protagonismo cayó de las manos de Nacho Martín y Nicolás Richotti, quienes fueron los únicos que anotaron e hicieron que el partido entrara en el último cuarto con los locales a siete puntos (53-60).

El último cuarto fue el de la remontada definitiva de los canaristas, quienes una vez se pusieron por delante del marcador no dieron opción a los grancanarios. Comenzó con una canasta de dos de Oliver, aunque Richotti y un triple de Bivià pusieron a los chicharreros a solo cuatro puntos (58-62), que fueron dos tras una canasta de Sikma.

Una mala gestión del partido por parte de los de Pedro Martínez, que no aprovecharon las cuatro faltas de Sikma y Chagoyen y decidieron jugar el partido con lanzamnientos exteriores permitió al Canarias darle la vuelta definitiva al marcador por medio de un Nico Richotti que había tomado el liderazgo del equipo, y Chagoyen, que tras una canasta suya pondría de nuevo a su equipo por delante (67-66).

El partido estaba apretado y con el público local animando a los suyos. Bellas puso por última vez a su equipo por delante con el 67-68, pero Richotti anotó el 70-68 después de un 2+1 por falta de Hansbrough. Ya en el último minuto el partido se volvió loco, y si el Gran Canaria falló su ataque, Chagoyen hizo lo mismo estando debajo del a falta de 35 segundos. Tampoco acertó Bellas a 20 segundos del final y a Richotti, al que le hicieron falta puso el definitivo 72-68 con el que el Canarias pudo por fin sumar su décima victoria y su primer triunfo en liga ante los grancanarios.

Ficha técnica:

72: Iberostar Tenerife (17+16+20+19): Uriz (7), Richotti (23), Rost (11), Fajardo (3), Sikma (14) -inicial-, Gutiérrez (2), Biviá (10), Rodríguez (-) y Chagoyen (2).

68: Herbalife Gran Canaria 68 (18+23+19+8): Bellas (8), Newley (3), Beirán (14), Báez (13), Tavares (6) -inicial-, Oliver (11), Hansbrough (7), O'Leary (2) y Martín (4).

Árbitros: Conde, Peruga y Aliaga.

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín donde acudieron 3.973 espectadores.

Etiquetas
stats