Carla Suárez: ''Hay que ser humilde incluso en una pista de tenis''

La grancanaria Carla Suárez Navarro vive en París el sueño de su vida. Es la única que después de salir de la fase previa se mantiene en el cuadro principal y ha ganado en París a Amelie Mauresmo y su billete para los Juegos de Pekín saltando desde el puesto 132 al 69, y con posibilidades de subir aún más.

En una entrevista, la joven de 19 años recuerda que hubo una época en la que tuvo que decidirse entre el baloncesto y el tenis, y después como se pegaba al televisor para ver solamente los partidos del australiano Lleyton Hewitt, y admite que hay que ser humilde incluso en una pista de tenis.

¿Cuál es su mayor ilusión como deportista y como ser humano?

Creo que como todo jugador es ganar siempre un Grand Slam, no por nada especial, si no porque es un torneo que mayor prestigio tiene, y aparte de eso no se puede aspirar a más. Sigo diciendo que el que más me ilusiona es Roland Garros, pero sin descartar ninguno de los otros tres. Como persona voy en la buena línea, la gente se siente bien conmigo y no hago daño a nadie, ni nadie me lo hace mi“.

¿Por qué eligió el tenis, si además practicó varios deportes?

Cuando era pequeña practicaba varios deportes: gimnasia, baloncesto, natación... Mi familia es también deportista; mi hermano, mi madre, y siempre se me he involucrado en varias especialidades. Pero una vez apareció el tenis como actividad extraescolar, y me dije vamos a practicar tenis. Me dijeron que tenia facilidades y posibilidades, y a los 11 años me dieron a elegir tenis o baloncesto. No sé porqué, pero quizás lo elegí porque era la novedad, y me gusta, y hasta ahora. Y estoy muy agradecida de aquella decisión.

¿Cómo se define como persona?

Soy una persona muy tranquila, se me puede ver alegre siempre, y muy humilde también. No escondo nada, las mentiras no las suelto nunca. Hay que ser humilde cuando tienes que aceptar cosas que de repente no te esperas en una pista de tenis, por ejemplo. Pero es verdad que no te puedes despistar ni un segundo porque lo que importa es ganar y sea como sea, incluso si hay que utilizar el juego sucio. Ser humilde siempre hay que serlo.

¿Hablar del tenis femenino en España es hacerlo de Arantxa, Conchita, y en su caso de Magüi Serna y Marta Marrero. ¿Qué le dicen esos nombres?

Son personas que han hecho muy buenos resultados que han dejado huella donde han ido. Siempre cuando hay alguien que destaca un poquito se le compara con las mejores. pero hay que demostrarlo con resultados y no con palabras.

Todo deportista siempre tiene un sueño y trabaja por una ilusión. Cuando te llegan esos momentos, no es una sorpresa, porque si trabajas no lo es, pero son oportunidades y experiencias nuevas que vale la pena aprovecharlas.

¿Cómo se siente al compartir vestuario con las grandes, con Sharapova, Kuztnesova, Ivanovic...?

Allí ves a todo el mundo, y te das cuenta que son jugadoras como tú, aunque están más arriba, pero tienen dos brazos y dos piernas y se aprende de verlas en la pista. Pero no siento nada del otro mundo. Están aquí por la misma razón que yo y es totalmente normal.

¿Cómo se siente una novata como usted del Grand Slam en una pista central?

Creo que a las pistas centrales o a cualquier partido tienes que entrar pensando que puedes ganar. Si no piensas así se te puede hacer un mundo en la pista. Frente a las grandes, no les puedes dar ni lo más mínimo, porque en el momento en el que se sienten sueltas es imposible pararlas. Siempre hay que pensar que puedes tener tu oportunidad.

En estos días todo se ha agolpado en torno a usted, ¿cómo hace para desconectar?

Los periodistas me han respetado y me he comportado bastante bien, me han dejado tiempo libre y estoy muy agradecida porque son cosas nuevas las que me están pasando. Luego, en el hotel, me pongo a leer, un poquito de internet, escucho música o me he echo a dormir, que es algo que me encanta. Me gusta bastante la siesta y en cuanto puedo la hago. También leo libros, pero sólo los que me recomiendan, pero antes no me gustaba casi nada la lectura. También oigo música, pero muy variada, no tengo una determinada. Me gusta la española, pero tengo de todo, española, inglesa.

¿Cómo ha progresado en su tenis?

Mirando siempre se aprende, y en los últimos años cuando empecé a jugar lo hacia bastante. He aportado un poquito de cada uno pero siempre teniendo en cuenta que soy yo, y que hay gente que tiene mas facilidad y le cuesta mucho menos, he intentado aportar siempre de todos. Veía por ejemplo muchos partidos de Steffi Graf, de Hewitt, de Saampras del que siempre decía, a ver si tengo un saque como el suyo, pero eso si me queda muy lejos y lo tengo que mejorar, y también la movilidad de piernas de Henin.

¿Piensa usted en el dinero?

Ahora mismo no pienso en el dinero. Cuando juegas torneos por debajo siempre miras si te sale rentable. Pero ahora mismo no pienso en ello durante este torneo y cuando salgo a la pista solo quiero salir a jugar y hacerlo lo mejor que pueda.

¿En que invertiría lo que ha ganado ya aquí?

Me gusta mucho el mar, la playa, siempre he dicho que me gustaría tener una casita cerca del mar o de la playa, y eso no me lo va a quitar nadie. A lo mejor en Gran Canaria o no, pero cerquita de la playa.

Este año le han sucedido muchas cosas, y la última el billete para los JJ.OO. ¿qué piensa de todo ello?.

En China (Copa Federación) me dieron una buena oportunidad y la supe aprovechar. No era una jugadora fácil, ni una pista fácil para mi. Ahora estoy clasificada para Pekín, y para cualquier deportista jugar en unos JJ.OO. y representar a tu país es lo más. Ademas el tenis cuando es por equipos no se ve mucho, salvo en la Copa Federacion y en los Olimpicos. Los Juegos siempre los seguí bastante por televisión y no solo el tenis.

¿Qué partidos de tenis selecciona, cuáles les gusta ver?

Me cansa ver tenis por la tele. Cuando te pasas cinco o seis horas entrenando y llegas al hotel y ves que hay tenis y más tenis es un rollo. Pero cuando hay uno interesante si lo veo. Vi una vez una final de Hewitt en Australia, creo que en el 2005, y dije !vaya partidazo¡. Me gustaba mucho este jugador y hubo una época que solo veía partidos de él. Me gusta la movilidad de piernas de Henin y la agresividad que Hewitt tenia, son claves.

Etiquetas
stats