Cita con la élite del bodyboard en El Confital

Los mejores riders del planeta volverán a deleitar en El Confital. Del 3 al 7 de diciembre, Las Palmas de Gran Canaria acoge por cuarto año consecutivo la última entrega del World Tour de la IBA (International Bodyboarding Association), competición en la que participarán numerosos campeones del mundo de la especialidad.

Tras tres exitosas ediciones, la prueba grancanaria toma en esta ocasión un cariz si cabe más relevante, toda vez que en ella se decidirá quiénes son los 24 bugueros que formarán parte del nuevo circuito que la IBA implantará a partir de la próxima temporada, el Top 24 GSS (Grand Slam Series), y que el director del IBA Tour, Terry McKenna, ha señalado como “el momento definitivo que el mundo del bodyboard estaba esperando”.

El Top 24 GSS será el mejor circuito que jamás se haya disputado dentro del bodyboard, con grandes privilegios mediáticos y publicitarios para los deportistas que lo conformen. Y todo se decidirá, sobre la mejor derecha de Europa, en la bahía de El Confital, donde además de Diego Cabrera y Yeray Martínez (actuales números 5 y 15 del ranking mundial), los canarios Guillermo Cobo, Airam Cabrera, Ardiel Jiménez u Óliver Herrera cuentan con serias opciones de entrar en ese histórico Top 24 si cuajan una buena actuación en El Confital.

Bugueros de leyenda

Además de la representación local, los miles de seguidores que a buen seguro se acercarán a presenciar el evento podrán disfrutar de las maniobras de auténticas leyendas de la tabla corta. Así, con nueve entorchados mundialistas, Mike Stewart será uno de los grandes centros de atención a sus 47 años.

A él se unen nombres como el de Guilherme Tamega. El buguero brasileño, de 36 años, ha logrado proclamarse campeón del mundo en seis ocasiones (94, 95, 96, 97, 01 y 02) y deleitará nuevamente con sus 360º aéreos, o el del vigente campeón, el hawaiano Jeff Hubbard, también ganador del título en 2006 y que llega a la isla aquejado de problemas de espalda.

El australiano Ben Player ha rodado varias de sus películas en playas canarias. En El Confital consiguió uno de sus dos cetros (2005 y 2007), y ofrecerá sin duda su show en un escenario que él mismo ha señalado como “especial”. Allí luchará con otro de los referentes en este deporte, el carioca Uri Valadao. Su trayectoria está adornada con el Campeonato del Mundo de 2008, y su gusto por las condiciones de El Confital le hizo afirmar que la playa capitalina es “un caramelo”.

Ases del bodyboard como Damian King, Paulo Barcellos, Andre Botha, Amaury Lavernhe o Pierre Louis Costes completan un elenco que hace del torneo grancanario un cita ineludible después de las disputadas en EEUU, Australia, Brasil, Chile o Perú.

El poder de las chicas

La demostración de habilidad no solo correrá a cargo de los hombres. Las mujeres han ofrecido a lo largo de todo el circuito una competitividad enorme, por lo que El Confital pondrá al curso un apasionante broche de oro.

Las brasileñas Karla Costa-Taylor, Isabella Sousa e Maylla Venturin, la española Eunate Aguirre, la portorriqueña Natasha Sagardia o la portuguesa Catarina Sousa son algunas de las riders que lucharán por acabar el año con un triunfo de mucho valor, además de la vencedora en El Confital 2009, la brasileña Neymara Carvahlo.

Con ellas peleará la grancanaria Marina Taylor. Después de su título de 2006, Marina es la única persona nacida en España que atesora un campeonato mundial de bodyboard. Conoce la playa donde se desarrollará el evento mejor que cualquiera de sus rivales.

Unas condiciones inmejorables

En el Campeonato del Mundo de Bodyboard El Confital 2010 intervendrán casi 200 participantes, y lo harán en una zona costera que es, para los entendidos, uno de los lugares míticos del bodyboard a través de todo el globo. La bahía de El Confital es un paraje natural en el que se alcanzan olas de más de tres metros de altura que llegan a la derecha de la playa, en una orientación muy peculiar que hace las delicias de los amantes del bodyboard y del surf. Las corrientes marinas forman un tubo que es aprovechado por los más experimentados por su rapidez y fuertes contrastes.

Todo lo que ocurra en el Campeonato del Mundo de Bodyboard El Confital 2010 podrá seguirse en directo en www.confitalibatour.com. Desde la retransmisión en directo, con imagen y sonido, hasta las puntuaciones de los jueces al instante, pasando por galerías fotográficas y de vídeo, tanto de la edición en curso como de las tres anteriores celebradas en Gran Canaria.

Etiquetas
stats