Contador toca el cielo de Milán

MILÁN (ITALIA), 29 (EUROPA PRESS)

El ciclista español Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard) se ha hecho con su segundo Giro de Italia tras quedar tercero en la contrarreloj de 26 kilómetros entre la Plaza Castello y la Plaza del Duomo de Milán que cerraba la 'corsa rosa' y donde el ganador fue el escocés David Millar (Garmin-Cervélo).

El de Pinto, que suma su sexta 'grande', ha estado acompañado finalmente en el podio por el italiano Michele Scarponi (Lampre), que ha conservado su segunda plaza por delante de su compatriota Vincenzo Nibali (Liquigas).

Con el campeón decidido en este Giro de Italia prácticamente desde la subida al Etna, quedaba por saber en qué posiciones se subirían al podio los italianos Scarponi y Nibali separados en la general por 56 segundos en favor de Scarponi antes del comienzo de la etapa.

La remontada no fue posible para el campeón de la Vuelta que ha tenido que conformarse con el tercer puesto del cajón ya que sólo pudo aventajar en diez segundos (31:31) a Scarponi (31:41) al término de la etapa.

El mejor tiempo lo marcó el escocés David Millar con un tiempo final de 30:13, seguido de Rasmussen (HTC-Highroad), más siete, y de Alberto Contador, más 36 segundos, que había declarado antes de la etapa que no iba a arriesgar en el recorrido de la última etapa, sin embargo, el de Pinto estuvo en disposición de disputar la etapa hasta el final llegando al punto intermedio como líder con un segundo de ventaja respecto a Millar.

Con esta incontestable victoria, Contador consigue su sexta grande tras las victorias en el Tour de Francia (2007, 2010), Vuelta a España (2008) y el Giro de 2008 y manda un órdago a la UCI y al TAS respecto a sus acusaciones de dopaje ya que ha dado una exhibición en cada una de las grandes etapas estando en el ojo del huracán de los controles antidopaje.

Por otro lado, 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha conseguido mantener la quinta plaza en la general a 11:05 minutos de Contador tras llegar en la posición 40 en la contrarreloj mientras que Mikel Nieves (Euskaltel-Euskadi) ha pagado el esfuerzo realizado en su gran Giro y no ha podido poner el broche de oro que hubiese significado mantener la décima posición con la que llegaba a la última etapa, finalmente, ha sido undécimo.

De esta manera se ha cerrado un apasionante Giro de Italia que conmemoraba el 150 aniversario de la unificación italiana y que ha contado con una espectacular participación de la 'armada española' que se ha alzado con la victoria final y seis victorias de etapa, dos para Contador, y una para Vicioso, Ventoso, Igor Antón y Mikel Nieves, sumando un total de seis batiendo el récord del ciclismo español en victorias de etapa en la 'corsa rosa'.

Para el recuerdo de este Giro, siempre quedará el dorsal 108 de Weylandt, retirado del Giro, que perdió la vida en la carretera tras un accidente; la decimoquinta etapa que será recordada como una de las mejores etapas del ciclismo moderno y el nombre, forma de pedalear y sonrisa de un corredor de Pinto, llamado Alberto Contador, que ha demostrado al mundo día tras día, puerto tras puerto, que está capacitado para convertirse en uno de los mejores ciclistas de la historia.

Etiquetas
stats