La Copa del Rey: el gran reto

La Copa del Rey se ha convertido en el particular Día de la Marmota del Kalise Gran Canaria. En sus cinco participaciones en el torneo, en las cinco perdió en cuartos de final y ante cinco verdugos diferentes: Caja San Fernando, Pamesa Valencia, Tau Cerámica, Unicaja Málaga y Real Madrid. Salir de esa espiral negativa y pegar un estirón competitivo es el reto del equipo de Salva Maldonado para una cita que, a partir de este jueves, se celebrará en el Palacio de Deportes de Madrid. Enfrente se volverá a topar con el Unicaja [en esta ocasión con Aíto García Reneses al mando]. Y para no seguir atrapado en el tiempo tendrá que exponer todo su potencial: el de una plantilla solidaria y comprometida.

Es Carl English la referencia ofensiva de este Granca. El escolta canadiense promedia esta temporada 17 puntos por partido y, por el camino, ya ha dejado en la cuneta a algún rival. Pero no es el único punto fuerte de un equipo compacto, donde cada jugador domina su tarea y en el que cada pieza suma. La progresión de Joel Freeland, la combinación de Marcus Norris y Mario Fernández en el puesto de base, el descaro en el perímetro de Josh Fisher y Melvin Sanders, el oficio de Jim Moran, la solidez de Jame Augustine, la experiencia de Taph Savané, la versatilidad de Daniel Kickert y el empeño de Albert Moncasi permiten a Salva Maldonado contar con un amplio catálago de recursos para plantar cara a quien quiera y donde quiera.

La defensa, la tarea colectiva de proteger la canasta propia, es la piedra angular del Kalise Gran Canaria. Si se emplea en esa tarea, sus opciones de victoria se elevan al máximo exponente porque cuenta con material suficiente para dinamitar la resitencia de cualquier oponente. Es ahí donde surge Carl English, que en su segundo año en España empieza a convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes de la competición. Pero al escolta de St. John's le secunda más gente: Freeland, Savané, Fisher, Norris, Sanders o Moran pueden finiquitar a cualquier adversario en un día de gracia.

Se medirá el Granca en Madrid al Unicaja Málaga. Ambos repetirán el duelo que protagonizaron en 2006. En aquella ocasión, el cuadro andaluz defendía el título logrado un año antes en Vitoria y contaban con Sergio Scariolo al mando y con jugadores como Jorge Garbajosa en sus filas. Salva Maldonado ya entrenaba al equipo claretiano y de aquella cita siguen en la plantilla amarilla Savané, Moran y Norris. Aquel duelo terminó con victoria de Unicaja (74-64).

Pero no hace falta remontarse tan atrás para encontrar un precedente entre ambos equipos. En esta misma temporada, en el Centro Insular de Deportes y con el liderato de la ACB en juego, Kalise Gran Canaria y Unicaja chocaron en un partido inmenso, atractivo, completo con mil y un detalles de calidad y en el que se impuso un Granca lanzado a la perfección por un Carl English letal (74-68).

Cinco pasos frustrados

El CB Gran Canaria, bajo la denominación de Canarias Telecom, participó en su primera fase final de una Copa del Rey en 2000. La cita se celebró en Vitoria y allí su rival fue el Caja San Fernando. Con Manolo Hussein como entrenador, el equipo amarillo resistió en el partido el tiempo que aguantó Deon Thomas en cancha. La lesión del fino ala-pívot estadounidense, y la floja actuación de Jorge Racca (5 puntos), acabaron con las opciones del Granca en un torneo que ganó el Estudiantes.

No volvió el Granca a una edición de la Copa del Rey hasta 2003. En Valencia, al conjunto claretiano [con Pedro Martínez en el banquillo], le tocó medirse con el anfitrión: un Pamesa Valencia que no dio opción al Auna [denominación con la que el club se presentó en la Fonteta]. Larry Lewis, jugador franquicia de aquel equipo, no firmó su mejor actuación y Nacho Rodilla lideró la victoria del Pamesa (81-70).

En 2005, en Zaragoza, al CB Gran Canaria le tocó bailar con la más fea: un Tau Cerámica lanzado y que metía miedo por media Europa. Con José Manuel Calderón, Pablo Prigioni, Luis Scola, Tiago Splitter, Travis Hansen, Sergi Vidal, Macijauskas, Roberto Gabini o Michael Conley, el Baskonia era claro favorito. Pero para superar al Granca (77-75) tuvo que esperar hasta el último segundo y tuvo que contar con la colaboración de Mitjana [uno de los árbitros del duelo] para despejar su camino hacia unas semifinales en las que cayó ante el Real Madrid.

La última experiencia del CB Gran Canaria en una Copa del Rey tuvo lugar en 2007, en Málaga. Allí, el destino le cruzó con un Real Madrid que se presentó en la Costa del Sol como el conjunto más en forma de la ACB. Líder indiscutible [al final ganó la Liga], el equipo de Joan Plaza se tuvo que emplear al máximo para derrotar 85-82 a un Granca capaz de sobreponerse a un primer cuarto ridículo (22-12) para exigir el máximo a un rival que huyó de la quema de la mano de Louis Bullock (33 puntos).

El viernes, 20 de febrero, el reloj del Kalise Gran Canaria en la Copa del Rey se pone en marcha. Tendrá el club claretiano una buena oportunidad para no seguir atrapado en el tiempo, crecer y no morir de éxito el día menos pensado.

PLANTILLA DEL KALISE GRAN CANARIA:

(4)Fisher

(5)Augustine

(6)Jorge

(7)Savané

(8)Moncasi

(13)Norris

(14)Kickert

(19)Freeland

(20)Moran

(23)English

(24)Sanders

(34)Fernández

Entrenador

Etiquetas
stats