La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Crisis latente

La escena transcurrió, el pasado sábado, en el interior del Estadio El Alcoraz. Miguel Ángel Ramírez, pocos minutos después de la clara derrota de la UD Las Palmas ante la SD Huesca, reiteraba ante los medios de comunicación su apuesta por la continuidad de Juan Manuel Rodríguez como entrenador del conjunto amarillo. Nada nuevo en su discurso, salvo el empleo de dos adjetivos para calificar al equipo: muerto y roto. Un detalle que, unido a estadísticas, mal juego, movimientos y rumores, comienza a destapar una situación de crisis en la entidad de Pío XII.

-Pobre acopio de puntos:

Las estadísticas no mienten. En 14 jornadas de liga, justo en un tercio de competición, la UD Las Palmas sólo ha sumado 15 puntos y se ha dejado 27 por el camino. Con un botín que sólo alcanza el 35.7% del premio, el equipo que entrena Juan Manuel Rodríguez está situado en la decimoctava plaza de la clasificación: justo a un paso de la zona de descenso a Segunda B. El bagaje ha sido especialmente negativo en el último mes de competición, noviembre, en el que el cuadro grancanario sólo ha ganado cuatro de los 12 puntos en liza [incluido el fracaso en el derbi ante el CD Tenerife (0-1)].

-Deterioro en el juego:

Dos derrotas, y dos maneras de perder, exponen a la perfección la involución en el juego de la UD Las Palmas. La primera llegó en Anoeta, el 30 de agosto, ante la Real Sociedad (1-0). Aquel día, el conjunto amarillo se mostró superior al equipo donostiarra, mantuvo la buena línea del tramo final del curso anterior, ofreció detalles exquisitos e inspiró optimismo. Tres meses después, el segundo revés, encajado en esta ocasión el pasado sábado ante la SD Huesca, borró, de golpe, buena parte de las sensaciones que la Unión Deportiva mostró en San Sebastián. Endeblez defensiva, escasa capacidad para la elaboración del juego e impotencia para resolver un marcador adverso condenaron al cuadro grancanario en El Alcoraz (2-1).

La derrota ante la SD Huesca no aparece, en el camino, como algo puntual. La trayectoria de la UD Las Palmas se plagó de dudas tras la derrota, el 5 de octubre, en Mendizorroza ante el Alavés (2-1). Desde aquella cita, sólo ha sido capaz de ganar dos encuentros en dos meses [ante Sevilla Atlético (2-0) y SD Eibar (1-2)] y ha firmado actuaciones poco convincentes, tanto en el Estadio de Gran Canaria [donde no gana desde el 11 de octubre], como lejos de la isla [donde sólo ha firmado una victoria a lo largo de la temporada].

-Fractura interna:

El Diario As apuntaba este lunes que Juan Manuel Rodríguez ha perdido el apoyo del vestuario de la UD Las Palmas. Malestar y desconfianza son los términos que, según ha podido saber CANARIAS AHORA, marcan la visión de buena parte de la plantilla sobre el trabajo del entrenador. El discurso del técnico, que ha cuestionado en varias ocasiones el potencial de su plantilla con respecto al de algunos de sus rivales, no ha sentado bien entre los futbolistas.

Ese mensaje, empleado también a nivel individual, ha enturbiado la relación de Juan Manuel Rodríguez con los jugadores e, incluso, con la dirección deportiva del club, que en algunas ocasiones ha visto en entredicho, públicamente, su trabajo a la hora de confeccionar la actual plantilla.

-Plan B para el banquillo:

Los malos resultados encadenados en las últimas semanas han generado los primeros rumores que, desde varios frentes, apuntan a un posible relevo en el banquillo de la UD Las Palmas. El primer nombre que sonó fue el de Josu Uribe, técnico que ya dirigió al conjunto grancanario en la temporada 2002/2003. Luego aparecieron, por la pasarela, más murmullos acompañados de los currículos de Roberto Aguirre, José Carlos Álamo o Casuco.

Ninguno de ellos, a priori, aparecen entre las opciones de la dirección deportiva del club en caso de tener que afrontar un cambio en la figura del entrenador. El mensaje, incluso, es de tranquilidad y apuesta por Juan Manuel Rodríguez, pero en la entidad se trabaja en un 'plan B' para el banquillo. Tanto que, incluso, su posible sustituto podría estar emitiendo informes ya para la inminente, en enero, apertura del mercado de fichajes.

Etiquetas
stats