Cruce de caminos

El descenso amenaza a los dos equipos grancanarios que militan en Segunda división, UD Las Palmas y Vecindario, que este sábado (17.30 horas, Televisión Canaria) se medirán en Siete Palmas. Con más calma, fuera de la zona comprometida de la clasificación, afronta la cita la Unión Deportiva que, sin embargo, no se puede permitir un tropiezo si quiere poner tierra de por medio con los puestos de peligro. En frente se topará con un colista, el Vecindario, casi desahuciado y a la desesperada.

Por historia, por palmarés o por tirón, el derbi grancanario entre UD Las Palmas y Vecindario aparenta color amarillo. Pero los resultados apuntan hacia todo lo contrario: en los cinco precedentes ligueros se impuesto casi siempre el blanquinegro. El Vecindario ha ganado cuatro duelos y la Unión Deportiva sólo uno.

Ahora, la UD Las Palmas trata de repetir, palmo a palmo, el camino que le llevó hacia su último gran éxito: el ascenso a Segunda división. Esa hazaña, lograda en junio pasado, la encarriló con tres triunfos consecutivos ante Rayo Vallecano, Lanzarote y Real Sociedad B. Para huir del descenso, el equipo amarillo intenta entrelazar otras tres victorias. Superados el Málaga y el Castilla, el siguiente reto es el colista de la categoría, el Vecindario.

La tarea, por los precedentes más recientes (las dos últimas temporadas y el encuentro de la primera vuelta), no se presenta nada fácil para la UD Las Palmas, que se encontrará en el Vecindario a una especia de bestia negra. En liga, en los tres últimos años, se han enfrentado cinco veces y en cuatro el equipo blanquinegro se impuso sobre su vecino insular. Sólo en una ocasión, la campaña pasada en el Estadio de Gran Canaria y gracias a un gol de Nacho Casanova en el descuento (2-1), la Unión Deportiva celebró un triunfo ante el conjunto de Santa Lucía.

Buen momento amarillo; apuro blanquinegro

La UD Las Palmas llega, tal vez, en uno de los mejores momentos de la temporada. Su dinámica es ascendente. Ha ganado sus dos últimos partidos y, poco a poco, parece alejarse de la zona de desahucio. Juanito, entrenador del equipo amarillo, contará con dos bajas para este choque: Víctor -sancionado- y Javi martel -lesionado-. El resto de la plantilla estará a su disposición, incluidsos Marcos Márquez -Pichichi de la categoría- y Trashorras, que goza un momento excepcional.

En el Vecindario, Castro Santos ha recuperado a varios jugadores para esta cita. Javi Morales, tras su sanción y superar unos problemas físicos podrá jugar, al igual que su mejor goleador, Xisco, y el central Kirian, renqueantes a lo largo de la semana por diferentes lesiones. Serán baja en las filas blanquinegras Carrizo -sancionado- y Markel y Míchel -lesionados-.

Alineaciones probables

UD Las Palmas: Pindado; David García, Aythami, Ione, Castillo; Nacho Garro, Darino; Txiki, Trashorras, Losada; y Marcos Márquez.

Vecindario: Kelemen; Marcos Suárez, Dorta, Carlos García, Vicente; Ciani, Prieto, Mozer, Granero; Nenad y Xisco.

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio Valenciano).

Campo: Estadio de Gran Canaria.

Hora: 17.30 (Televisión Canaria).

Etiquetas
stats