David Cal buscará su primera medalla en Poznan en la final de C-1 1.000 metros

POZNAN (POLONIA), 19 (EUROPA PRESS)

El palista español David Cal se ha clasificado para la final de C-1 1.000 metros en el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas, que se disputa en la localidad polaca de Poznan, por lo que peleará por las medallas.

El gallego, que cuenta con cuatro medallas olímpicas, fue tercero en su semifinal, puesto que le permite clasificarse para la final del próximo sábado (10.40 horas) con un tiempo de 4:04.097, dos segundos más lento que en las series matinales --donde logró el mejor registro de todos los participantes en toda la jornada--.

Cal se vio superado en los últimos metros por el chino Xie Weiyong (4:02.581) y por el vigente campeón del mundo, el uzbeko Vadim Menkov (4:03.405), pero llegó a la meta con más de dos segundos de ventaja sobre el lituano Shuklin.

Previamente había logrado la clasificación para la final de la disciplina el campeón olímpico Atilla Vajda, que llegaba a la meta por delante del ruso Opalev y del rumano Simioncencu, que también estarán en la final. Completan la parrilla de salida el alemán Sebastian Brendel, campeón de Europa en Trasona, que logró la victoria por delante del polaco Kaczor y del canadiense Oldershaw, que fue tercero.

Sin embargo, Cal será el único español en las finales de 1.000 metros, ya que el resto de los españoles que participaron hoy en series y semifinales se han tenido que conformar o con las finales B o han quedado eliminados como el caso del C-2 de Bouza y Mascato.

España también tendrá representación en las finales de 1.000 metros en C-4 (Damián Ramos, Yeray Picallo, Tono Campos y José Manuel Sánchez), pero porque sólo hay nueve embarcaciones inscritas y será final directa.

Del resto del equipo español los que más cerca estuvieron de lograr la clasificación fueron los kayakistas masculinos. En K-1 el asturiano Javier Hernanz finalizó tercero por detrás del australiano Wallace y el danés Holten, después de una espectacular remontada, pero sólo se clasificaban los dos primeros y el mejor tiempo de las cuatro semifinales. Su registro 3:38.258 se quedó a cinco segundos del serbio Tomicevic que se adjudicó la plaza por tiempos.

Tampoco los vigentes campeones del mundo de K-2 1.000 metros, el palentino Diego Cosgaya y el zamorano Emilio Merchán pudieron lograr el pase a la final. El K-2 español que marcó un registro de 3:18.228 se vio superado por el de los rusos Medvedev y Ryakhov y los franceses Lecrubier y Carre, quedándose a sólo dos segundos de la clasificación por tiempos.

Otras dos embarcaciones españolas estarán también las finales B de los 1.000 metros: Ana Varela en K-1, que finalizó sexta en su semifinal, y el K-4 masculino de Germade, Llamedo, Prieto y Piña que ocuparon también la sexta plaza en su regata. Sólo el C-2 de José Luis Bouza y David Mascato ha quedado eliminado al finalizar en su semifinal en última posición.

Etiquetas
stats