David Cal: “La quinta medalla olímpica es una motivación”

El canoísta de Cangas puede convertirse, con cinco, en el deportista español con más medallas

ETON DORNEY, 6 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez)

El canoísta David Cal podría convertirse este próximo miércoles en el deportista español con más medallas, con cinco, en los Juegos Olímpicos, después de lograr la clasificación para la final de C-1 1.000 metros en la semifinal de Londres 2012, disputada en el Lago de Eton Dorney, un idílico recinto a 25 millas al oeste de la capital británica, y confesó que ésta es la motivación que le ha acompañado en los últimos cuatro años.

'Camino de la Leyenda' es el eslogan que preside su web personal y que también lo ha hecho cada uno de los días en que se ha entrenado en Embalse del Río Covo, en el Concello de Cervo (Lugo), donde las condiciones de viento y agua son muy parecidas a las de Eton, aunque con más fresco, y su entrenador, Suso Morlán, ha apuntado en su libreta, a la misma hora, intensidad del viento y temperatura. “Tenemos un histórico de cuatro años”, indicó.

El de Cangas do Morrazo admite que “está a un paso” de conseguir su gesta, aunque prefiere no hablar aún de ello“. ”Queda esperar al miércoles a remar la final. Estoy con muchas ganas, con mucha ilusión y espero que todo vaya bien. La quinta medalla olímpica es una motivación. En el día a día, durante estos cuatro años te ayuda mucho. Es un objetivo y lo que nos motivaba a entrenar cada día“, comentó.

Sin embargo, el pase a la final no fue un camino sencillo, pues, según explicó, fue “una semifinal muy dura” en la que estaban los cuatro favoritos: el alemán Sebastian Brendel, el húngaro Attila Vadja, todo un histórico, el uzbeco Vadim Menkov y él mismo. “La gente en las eliminatorias se quedó un poco atrás y salieron cruces raros. El húngaro quedó segundo, el alemán, tercero y si hubieran ganado a los cabezas de serie los habrían repartido. Ha sido dura, sobre todo al final, porque venía un polaco apretando por la calle 8”, explicó.

Las calles 6, 7 y 8 son las mejores del Lago de Eton Dorney, un enclave desde que el que se gasta cerca de 2 horas en llegar desde la Casa de España, por la dirección del viento, por ser las más tapadas. David Cal quedó tercero en su semifinal y le tocaría salir en la 7 el miércoles, una “buena calle”. “Tocó echarlo todo para llegar a la final, como vi que entraba no hacía falta apretar de más. Pensaba que iba a ser más fácil, que íbamos a estar el alemán, el húngaro, el uzbeco y yo y al final se acercó el polaco y nos 'calentó' a todos”, subrayó.

Y además se hizo más duro el pase a la final porque en Londres las eliminatorias y semifinales se disputaron con apenas 1 hora y 20 minutos de margen, mientras que en Pekín fueron en días distintos. “Fue un poco duro porque siempre hay más tiempo entre eliminatorias y finales, pero casi mejor, así nos sacamos las eliminatorias, mañana, a descansar y el miércoles, la final. ¿Otros rivales? Si sopla más viento para diestros, también son favoritos el canadiense (Mark Oldershaw) y el francés (Mathieu Goubel)”, indicó.

Y el del Club de Mar Ría de Adán se marchó hacia los 'boxes' del equipo español, le espera media hora de bus hasta la Villa Olímpica de Remo y Piragüismo, a media hora de Eton Dorney, donde este lunes dio el primer paso hacia la leyenda. Si fuera por los encuestados en la web oficial de David Cal, el canoísta gallego se subirá por quinta vez, tras el oro y plata de Atenas y las dos platas de Pekín, al cajón. 92 de cada cien preguntados así lo creen.

Etiquetas
stats