Derbi bajo palos

La experiencia aporta serenidad. Tras varios años de amplia trayectoria profesional, un derbi no altera el ritmo de Ángel Javier Pindado, portero titular de la Unión Deportiva Las Palmas y clave, en buena parte, del buen momento que luce el equipo amarillo.

Pindado regresará este sábado al Heliodoro Rodríguez López, estadio que ya visitó con el Getafe, para una cita que considera “una más” porque “en juego estarás tres puntos importantes y necesarios” para los dos equipos. “Por todo lo que rodea el encuentro, el estado de euforia de los aficionados o por el interés de los medios, un derbi es diferente. El futbolista se siente importante y querido, pero, insisto, en juego sólo estarán tres puntos. Nada más”, añade el guardameta abulense.

A pesar de tanta parafernalia alrededor del encuentro, Pindado no afronta la cita “pasado de revoluciones”. “Cuando has jugado partidos así -agrega- te das cuenta que no sirve de nada salir sobreexcitado. Llegado el momento hay que hacer las cosas bien y seguir en la misma línea de las últimas jornadas”.

No duda Pindado cuando se le pregunta si el derbi llega en el mejor momento de la temporada para la Unión Deportiva: “Para el equipo sí”, responde y aclara que “estamos muy bien. En nuestro mejor momento. Acumulamos tres victorias consecutivas. Estamos bien de moral y estamos mentalmente fuertes”.

El portero espera seguir viento a favor. Admite Pindado que cuando la dinámica del equipo a nivel individual también “sale todo bien”. “El fútbol es la imagen de la vida -explica-. Cuando el equipo va bien, a nivel individual parece que todo sale también bien. Y cuando sucede al revés, igual. A perro flaco todo son pulgas, como dicen en mi tierra. Pero sí es verdad que si todo marcha bien estás más afortunado”.

Igual importancia para los dos equipos

Pindado no cree que el Tenerife llegue con más presión -suma dos puntos menos que la UD Las Palmas- al derbi. “Es igual para los dos. Los dos equipos necesitamos los tres puntos. Ellos para tener un poco más de tranquilidad y nosotros para meternos en la zona estable de la clasificación”, detalla el arquero.

A la hora de analizar los puntos fuertes del rival, Pindado prefiere “no destacar” a un jugador en concreto porque “te dejas, igual, a ocho atrás que son igual de importantes”. “Además -agrega-, lo que nos debe preocupar es hacer nuestro juego, seguir en la misma línea de las últimas jornadas”.

Entre las diferencias palpables entre ambos conjuntos, Pindado resalta que “quizá nosotros destacamos más como bloque, como equipo” y subraya que el Tenerife “tiene jugadores, tal vez, con más nombre. Muchos han jugado en Primera división y alguno ha sido incluso internacional”.

No extraña ni sorprende al portero castellano la situación clasificatoria del Tenerife, con una plantilla ideada para cotas más altas que pelear por la permanencia. “En Segunda división nada es extraño. Y si no sólo hay que fijarse en el Málaga o el Alavés, que con presupuestos muy elevados pelean con nosotros para no bajar. En esta categoría nada es fácil ni hay nada que te pueda sorprender. Eso sí, lo que no se puede hacer es subestimar a nadie, porque a la mínima, si te crees superior, te dan fuerte en la cabeza. La receta para sobrevivir en Segunda división es la humildad y el trabajo”, razona.

Piropos al rival

Pindado no duda a la hora de piropear a Bernardo, guardameta titular del Tenerife. “Es uno de los mejores porteros de Segunda división”, asegura con firmeza. “Posee unas cualidades enormes dentro de la portería. Esta temporada ha dado muchos puntos al Tenerife. Además, en el segundo tramo de la campaña ha hecho partidos increíbles y sus actuaciones han mantenido intactas las opciones de su equipo en algunas ocasiones”, comenta.

El sábado, en el Heliodoro, Pindado espera contar con la presencia y el apoyo de los aficionados de la UD Las Palmas bajo la recomendación de que se tomen la cita “con tranquilidad y que disfruten” sin ningún tipo de altercado. A la hora de dar un resultado, el guardameta abulense no se moja aunque no duda en señalar que “me gustaría ganar”.

Titular indiscutible

En la portería del CD Tenerife estará una vez más Bernardo, algo que no resulta precisamente novedoso teniendo en cuenta que es el único componente del plantel blanquiazul que ha disputado todos los partidos y todos los minutos en lo que va de temporada.

Además, la cita del sábado resulta especialmente atractiva para el guardameta extremeño, “ya que es mi primer derbi en Tenerife y tengo unas ganas enormes de que llegue el partido”.

Pese a su falta de experiencia en estas lides, Bernardo se encuentra al tanto de lo que el clásico canario supone para el CD Tenerife. “Ganar al rival de toda la vida siempre es un punto extra para el equipo. No es un partido definitivo, pero lo que sí es seguro es que la afición del equipo que pierda sufrirá mucho al tratarse de un duelo de rivalidad regional”, comentó.

Su pronóstico, aun reconociendo el buen momento que atraviesa el conjunto amarillo, apunta a una victoria local. “Va a ser un partido muy difícil”, intuye, “porque vienen de encadenar varias victorias seguidas y llegan con la moral por las nubes, pero apuesto por el Tenerife porque vamos a salir a por todas”.

Respecto a su homólogo en la portería de la UD Las Palmas, Bernardo no tuvo reparos en destacar la labor que viene desarrollando Pindado, que desde su punto de vista “ha cogido la dinámica de su equipo y lleva una racha muy buena. Cuando los resultados son positivos también va mejor lo personal”, precisó.

Lo que más le ha llamado la atención es la evolución del guardameta abulense con el descurrir de la temporada. “Empezó con dudas, pero se ha hecho con el puesto y ahora es practicamente indiscutible. Seguro que para él será también un partido muy especial y lo afrontará con muchas ganas”, presagió.

Etiquetas
stats