Dinamarca protagoniza la primera sorpresa de la Euro

Dinamarca ha dado la gran sorpresa en este inicio de competición al vencer, contra todo pronóstico, a Holanda (0-1) en la segunda jornada de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en un choque en donde los actuales subcampeones del mundo sufrieron la falta de acierto en los últimos metros y acabaron pagando los errores en defensa para ceder tres importantísimos puntos que pueden complicarles la clasificación para la siguiente fase.

Con esta victoria, Dinamarca, considerada a priori el rival más débil en el llamado grupo de la muerte, da un paso de gigante para tener más cerca una clasificación en la que muy pocos apostaron antes de disputarse el encuentro de este sábado. Un empate entre Alemania y Portugal en el siguiente partido, podría poner a la subcampeona del mundo entre las cuerdas.

Ambos técnicos recurrieron al esquema 4-2-3-1 para su estreno en la competición continental, pero con algunas variaciones en el caso de la selección 'Oranje'. Van Marwijk optó por dar entrada al barcelonista Afellay y sentar en el banquillo a Kuyt, mientras que Vlaar tomó los mandos junto a Heitinga en el centro de la zaga por la lesión del jugador del Málaga Mathijsen.

Como era de esperar, enseguida se hizo Holanda con el control del juego, triangulando bien en el centro del campo y creando peligro por medio de las bandas. De Jong y Van Persie fueron los primeros en avisar de que el gol estaba cerca, mientras que Dinamarca esperaba en su campo a verlas venir.

La subcampeona del mundo quería marcar cuanto antes para dejar el encuentro encarrilado, pero no conseguía finalizar ninguna jugada y las prisas comenzaron a pasar factura. Antes de cumplirse la primera mitad, el danés Michael Krohn-Dehli llevó la sorpresa a las gradas del Metalist Stadium con una gran jugada individual en la que dejó sentado al guardameta Stekelenburg para establecer el primer tanto del partido.

Con el resultado en contra, Holanda no supo cómo reaccionar y tan sólo un disparo a la madera de Robben inquietó a la defensa danesa. Por su parte, los de Morten Olsen supieron aprovechar la inseguridad holandesa para calmar el encuentro y llegar al descanso con la ventaja en el marcador.

Tras el descanso, la 'naranja mecánica' lo siguió intentando pero sin demasiado acierto arriba. Van Bommel, con un potentísimo disparo, Robben o Van Persie protagonizaron algunas ocasiones de peligro, pero el cronómetro corría y la selección holandesa seguía sin encontrar la clave para obrar la remontada.

VAN DER VAART DIO AIRE FRESCO

El técnico holandés se vio obligado a cambiar el dibujo táctico, dando entrada a Van der Vaart en sustitución de De Jong y sentando a Afellay para sacar a Huntelaar, que pudo empatar en una de sus primeras intervenciones. Sin embargo, la actitud de uno y otro equipo no cambió en la recta final del partido, incluso se pudo ver un mayor dominio de Dinamarca en los últimos instantes.

La jugada polémica llegó a falta de un minuto, cuado la selección holandesa reclamó un claro penalti por mano en el área danesa. Sin embargo, el colegiado no lo señaló y el resultado acabó con la derrota inesperada de la subcampeona mundial.

Ficha técnica:

HOLANDA: Stekelenburg, Van der Wiel (Kuyt, min.85), Heitinga, Vlaar, Willems, De Jong (Van der Vaart, min.71) Van Bommel, Robben, Sneijder, Afellay (Huntelaar, min.71) y Van Persie.

DINAMARCA: Andersen, S. Poulsen, Agger, Kjær, Jacobsen, Zimling, Kvist, Krohn-Dehli, Eriksen (Schone, min.73) Rommedahl (Mikkelsen, min.84) y Bendtner.

Gol:0 - 1, min. 24, Krohn-Dehli.

Árbitro: Damir Skomina (SLO). Amonestó a Van Bommel (min.66) por parte de Holanda; y a Poulsen (min.80) y Kvist (min.81) por parte de Dinamarca.

Estadio: Metalist Stadium.

Etiquetas
stats