Edurne Pasabán dice que en las altas cumbres “también hay basura y se nota el cambio climático”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La alpinista española Edurne Pasabán presentó la campaña de concienciación social de 'Eroski', de la que es imagen, y señaló que en zonas como el Himalaya “hay mucha porquería generada por los propios alpinistas”.

“En 10 años asaltando las grandes cumbres he visto como han cambiado los glaciares y el clima de los 'ochomiles'. El cambio climático es palpable y concienciarnos todos es un reto tan grande como alcanzar una cima”, expresó Pasaban.

La deportista vasca aseguró que en su última expedición, debido al mal tiempo, permanecieron en el campamento base y dedicaron dos días a recoger basura. “En 2003 en Lhotse a la altura del tercer campamento había, de una expedición anterior, 10 bombonas de oxígeno usadas y tiradas, que posteriormente denunciamos a las autoridades de Nepal”, agregó.

La montañera guipuzcoana, una de las pocas mujeres que cuenta con 12 'ochomiles' y que confía en poder intentar alcanzar el Shisha Pangma y el Annapurna el próximo año, es la nueva imagen de la campaña de 'Eroski' que tiene como reto sumar clientes a la reutilización de bolsas y reducción del uso de bolsas de plástico de un sólo uso.

Para Pasabán, hay que empezar por pequeños cambios en las costumbres de los consumidores. “Con un poquito que hagamos todos podemos conseguir mucho y hay que habituarse a cambiar de hábitos”, manifestó.

Por su parte, el miembro de 'WWF Adena' Enrique Segovia destacó la costumbre del ser humano de consumir más de lo que se produce. “Actualmente vivimos con un déficit ecológico importante y los gobiernos no dejan de decepcionarnos”, comentó.

“Desde nuestra organización pedimos que los mandatarios actúen, y también las empresas y como no los ciudadanos porque todos los actos cotidianos tienen impacto medioambiental”, expuso Segovia.

BOLSAS REUTILIZABLES.

La campaña presentada por Eroski pretende concienciar a la población y a los consumidores de que el no utilizar bolsas de plástico de un sólo uso es beneficioso para el medio ambiente. La empresa tiene como reto que para 2010 el 50 por ciento de los consumidores que utilizan bolsas de plástico dejen de hacerlo lo que supondría dejar de usar unos 400 millones de bolsas.

Para ello, ha dispuesto bolsas reutilizables en todos sus centros, que se comercializarán en su primer uso por una cantidad de 50 céntimos y podrán ser renovadas en el propio supermercado, cuando estas se deterioren o agoten su uso.

'Eroski' estima que la utilización de sus nuevas bolsas tiene una duración de 50 usos con un peso de hasta 15 kilogramos. Hasta ahora, según informaron desde la empresa de grandes superficies, ya son siete millones y medio de consumidores los que reutilizan las bolsas.

Etiquetas
stats