La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

España derrota a Islandia y mantiene vivo el sueño olímpico de Pekín

La selección española de balonmano cerró su participación en el Campeonato del Mundo de Alemania con un triunfo (40-36) sobre Islandia, que permite al equipo nacional mantener vivo el sueño olímpico, tras asegurarse una plaza en uno de los tres torneos preolímpicos clasificatorios para los Juegos de Pekín 2008.

Consciente de la importancia del choque, un equipo como el español no puede permitirse el lujo de quedarse a las primeras de cambio fuera de los Juegos Olímpicos, los pupilos de Juan Carlos Pastor saltaron a la pista con una actitud totalmente distinta a la del último encuentro ante Croacia.

Se olvidaron las quejas y lamentos por el mal arbitraje en los cuartos de final y se atisbaron algunos de los detalles que permitieron a la selección alzarse en los dos últimos años con un título mundial, en Túnez en 2005, y una plata europea, en Suiza en 2006.

El equipo español volvió a hacer circular en ataque con criterio y velocidad el balón, lo que permitió entrar en acción a los extremos y pivotes, y lo más importante se seleccionó mejor el lanzamiento exterior, impidiendo perdidas inútiles que alimentaran el velocísimo contragolpe islandés.

Incluso la defensa, aunque como ha venido ocurriendo a lo largo de este Mundial tardó en acoplarse, pareció por momentos recuperar la solidez de antaño, muy bien respaldada por la actuación del meta José Javier Hombrados, sin duda, uno de los mejores jugadores en el campeonato.

De este modo, el conjunto nacional pudo poner por fin un poco de velocidad a su juego, correr, contragolpear, tal y como reclamaba Juan Carlos Pastor, que no tardó en traducirse en un claro marcador para el equipo español.

Los seis goles de ventaja (19-13) con los que España se marchó al descanso parecían una renta suficiente para que los internacionales españoles afrontaran con tranquilidad el segundo período, una calma que se empeñó en romper el jugador del Ciudad Real Olafur Stefansson.

El lateral derecho del conjunto manchego se echó a la espalda al equipo islandés, con tres goles casi consecutivos, y dos precisas asistencias que para fortuna del equipo español, el pivote Robert Gunnarsson no supo aprovechar.

Errores que permitieron a la selección ampliar su ventaja hasta unos contundentes ocho goles (26-18) a los treinta y ocho minutos que parecían sentenciar el triunfo español, sin embargo, nada más lejos de realidad, pues Islandia, semifinalista en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, no estaban dispuestos a regalar el pasaporte para el preolímpico.

Los nórdicos aumentaron un punto su intensidad defensiva, el mismo que perdió la zaga del equipo español, entrando en una peligrosa dinámica, con acciones cada vez más rápidas y fulgurantes, que permitieron a Islandia reducir a tan sólo dos goles (29-27) la diferencia en el tanteador.

Era el momento clave, el punto de inflexión en el que demostrar la verdadera recuperación o no del equipo español, y los de Juan Carlos Pastor no fallaron.

Volvió la agresividad en defensa, y en ataque Alberto Entrerríos y Uríos, máximo anotador del conjunto español con nueve goles, con dos tantos cada uno (33-27) acabaron con las dudas generadas por el equipo español, que, no obstante, debió sufrir hasta el final, dada la persistencia islandesa (40-36)

Ficha técnica:

España (40)

Islandia (36)

España: Hombrados; Roberto García (4), Belaustegui (3), Chema Rodríguez (3), Romero (4), Davis (-) y Uríos (9) -equipo inicial- Barrufet (ps), Alberto Entrerríos (8), Raúl Entrerríos (3), Garabaya (1), Lozano (-), Juancho Pérez (-) y Juanín García (5p)

Islandia: Birkir Gudmusson; Stefansson (8, 3p), Petterson (5), Sigfus Sigurdsson (-), Jakobsson (-), Geirsson (5) y Gudjon Valur Sigurdsson (8) -equipo inicial- Hreidar Gudmundsson (ps), Svavarsson (2), Hallgrimsson (-), Atlason (1), Michaelson (-), Gudjonsson (5) y Gunnarsson (2).

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 7-5, 9-7, 13-9, 16-10, 19-13 (Descanso) 22-17, 26-21, 27-23, 31-27, 35-31 y 40-36 (Final)

Árbitros: Chernega y Poladenko (Rusia). Descalificaron por tres exclusiones al jugador español Rubén Garabaya (m.54). Además, excluyeron por dos minutos a Belaustegui y Roberto García por España; y a Sigfus Sigurdsson por Islandia.

Incidencias: Encuentro por el séptimo y octavo puesto del Campeonato del Mundo de Balonmano de Alemania 2007 disputado en el Kolnarena de Colonia ante unos 18.000 espectadores. Presidió el encuentro el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch.

Etiquetas
stats