La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

España se corona en Debrecen con los oros de Belmonte y Peris

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La delegación española ha firmado su mejor actuación en el Campeonato de Europa de Debrecen (Hungría), que finaliza este domingo, tras apuntarse dos medallas de oro gracias al triunfo de Mireia Belmonte y Merche Peris, en el 1500 libre y el 50 espalda, respectivamente.

Al oro de Rafa Muñoz (50 mariposa) y los bronces de Marina García (100 braza) y de Duane da Rocha (200 espalda), desde este sábado con otros dos oros, los de Belmonte y Peris, además del tercer bronce, el de Erika Villaécija (1500 libre), fiel a sus opciones de medalla.

Belmonte ha venido a Debrecen a nadar tres pruebas individuales. De momento ha ganado un oro, está clasificada para otra final y nadará por la mañana las semifinales de su última prueba. Balance inmaculado hasta el momento para la badalonesa.

Era la primera vez que nadaba un 1500 en una gran competición y su 16:05.34 ha pasado a ser la mejor marca mundial del año. Bien es cierto que no es una prueba olímpica, pero camino de Londres, la badalonesa se atreve con todo y ha querido ver cómo le va la prueba más larga. Para Londres tiene mínima en el 800 y lo de hoy le habrá orientado.

La otra gran alegría de la jornada vino de la mano de una Merche Peris que quería quitarse el mal sabor de boca del 100 espalda. Le salió a la perfección a la valenciana con una reacción en la salida inmejorable y con un ritmo sostenido que le llevó a ese 28.25 final que le valía el oro y que supone la décima mejor marca mundial del año.

A su estela llegaron igualadas la italiana Arianna Barbieri (28.31) y la croata Sanja Jovanovic (28.31), ambas plata. Un buen colofón para un año duro en la carrera de la del Santa Olaya para quien este oro vale su peso en ese metal.

Había otras dos esperanzas de medalla pero se quedaron en el camino. Rafa Muñoz quería reivindicarse tras su fallido asalto a los Juegos. Había superado bien series y semifinales, pero la final fue otra cosa. Quiso guardar fuerzas en el tramo de ida (24.50), lo que le supuso pasar sexto en el muro, y cuando quiso forzar en la vuelta, su 28.21 sólo le valió para ganar una plaza y acabar con un quinto puesto.

La segunda esperanza estaba en Patricia Castro. Posiblemente el podio era demasiado, pero por los tiempos realizados en series y semifinales sí que se podía soñar con haber estado más cerca de las tres primeras. Su 1:59.39 le dio para ser sexta en una final en la que ganó la italiana Federica Pellegrini (1:56.76).

PLENO ESPAÑOL EN SEMIFINALES.

En cuanto a las pruebas de semifinales, nuevo pleno español. Primero fue Conchi Badillo quien en otra gran carrera fue quinta de las semis con un registro de 31.66, mejorando notablemente el 32.01 de la mañana en series. Este domingo la veremos en la última sesión de finales nadando cerca de su récord nacional (31.14), pero sin sentirse obligada a subir al podio.

Mireia Belmonte, después de su oro en 1500, fue segunda de su serie tras la Jakabos (2:09.09) y con un crono de 2:09.14 fue la cuarta en el total, más que suficiente para meterse en la final del 200. Por su parte, Judit Ignacio, con menos carga, mejoró notablemente su tiempo de las series (2:15.61) y con 2:10.47 finalizó sexta en la suma y también estará en la final dominical.

Una sesión dominical que comenzará con las semifinales del 400 libre en el que actuarán Mireia Belmonte y Lydia Morant. Luego, Eduardo Solaeche se tirará a la piscina en el 400 estilos, y acabará la sesión el relevo del 4x100 estilos femenino, cuya composición no se conocerá hasta momentos antes del comienzo de la prueba.

Etiquetas
stats