España no da opción a Israel

Una noche pletórica en ataque del ala-pívot de los Grizzlies de Memphis Pau Gasol -26 puntos- y del base de los Raptors de Toronto José Manuel Calderón catapultaron a España a los cuartos de final del Europeo 2007 como primera selección del Grupo E y, al mismo tiempo, dejaron fuera del torneo a Israel, que si hubiera ganado habría seguido adelante.

La selección española cambió profundamente el quinteto inicial que más frecuentemente ha alineado desde que José Vicente Hernández asumió la dirección del equipo. Los dos jugadores que no disputaron ni un solo minuto ante Rusia, Sergio Rodríguez y Berni Rodríguez, acompañaron a Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa -que repetía titularidad por segundo encuentro consecutivo- y Pau Gasol.

Nada extraño. Pepu Hernández utiliza a los doce jugadores que tiene a su disposición de muchas formas. Cada uno sabe lo que se espera de él en todos los partidos. Es lo normal. Lo que chocó de España fue la relajación que mostró al inicio del choque, un riesgo demasiado peligroso si enfrente se encuentra la formación hebrea, especialista en desconcertar a rivales de enjundia con un baloncesto muy poco convencional.

A España le ha ocurrido más veces ese fenómeno cuando ha jugado contra el bloque judío. Sabe perfectamente que utiliza su imprevisible carácter como estilete psicológico y que maneja sus bazas como nadie. También estaba prevenida de lo mucho que se jugaban los hombres de Zvi Sherf, a quienes un triunfo daba el pasaporte para las eliminatorias de cuartos en detrimento de Croacia.

Como la selección española salió despistada, la israelí se percató y apretó el acelerador y condujo el choque a un escenario completamente inesperado por aquellos que piensan que al equipo de Pepu Hernández le basta con salir a la pista para ganar y desprecian la calidad de otras selecciones.

Pau Gasol, como casi siempre que las cosas vienen mal dadas, sostuvo al equipo cuando más lo necesitaba. Anotó diez puntos en el primer cuarto y evitó que los daños causados por la falta de tono mental causara destrozos irrecuperables (19-29). Los israelíes son listos, disponen de jugadores acostumbrados a la competición internacional y a los grandes campeonatos y todavía estiró la diferencia a una máxima de trece puntos (19-32, min. 21).

Reaccion de la selección

El lapso entre el primer y el segundo cuarto reactivó por fin a España. Los trece puntos de distancia del minuto veintiuno empezaron a desaparecer a toda velocidad. José Manuel Calderón formó una demoledora alianza con Pau Gasol, cuando éste volvió al juego, pero antes ya había signos claros de recuperación.

El perímetro recuperó frescura y agresividad, los interiores tomaron la pintura y España inició el descuento de la renta judía: 25-34, 32-37,....

Finalmente, el líder indiscutible del equipo en la última noche de la segunda fase, Pau Gasol, cerró el primer tiempo con veinte puntos y el marcador casi en tablas (47-48). Su mejor aliado, Calderón, podía presumir de otros quince tantos. Es decir, que entre ellos dos sumaron 35 de los 47 puntos del equipo.

El ala-pívot de los Memphis Grizzlies regresó al parqué igual de inspirado que al marcharse al vestuario cuarto de hora antes. Añadió seis puntos más a su cuenta, aunque la formación israelí no cedía. Una falta antideportiva sobre Carlos Jiménez puso a los anfitriones del campeonato por detrás (56-57). Y entonces explotó España.

Jiménez colocó un tapón estratosférico a Lior Eliyahu en una entrada franca para el alero azul. El contragolpe nacido del espectacular gorro concluyó en manos de Jorge Garbajosa, que paró la carrera para lanzar y transformar un triple (59-57). Berni Rodríguez culminó otra acción de vértigo a renglón seguido con un tiro a aro pasado (61-57) y, para cerrar el vendaval desatado sobre la canasta israelí, Garbajosa cazó otro triple de los suyos (64-57).

Exhibición en el último cuarto

El banco israelí saltó de sus asientos para detener la oleada española y salir de las tinieblas. Los tiradores hebreos hacían dianas como al principio, también desde el arco, además con una buena selección de tiro y tras movimientos elaborados, no por desesperación, pero España no era la del comienzo. Era el equipo intratable que sólo ha perdido un partido en dos años.

Pero Israel también ofrecía una gran versión de si misma. Tan buena que se plantó en el último cuarto amarrada a un acechante 74-68. En menos de cuatro minutos esa amenaza dejó de preocupar al equipo de Pepu Hernández. España voló al contragolpe y terminó con el último escollo de la segunda fase (88-68, min. 36). Ahora espera al ganador del Italia-Alemania en el cruce de cuartos.

Ficha técnica

España (99)Israel (73)

España (19+28+27+25)

Israel (29+19+20+5)

Árbitros

Incidencias

Etiquetas
stats