España gana a Islandia y se gana el derecho a soñar

Exhibió su mejor juego para meterse en las semifinales del Mundial de Balonmano

JONKOPING (SUECIA), 24 (EUROPA PRESS)

La selección española de balonmano luchará por las medallas en el Mundial de Suecia después de no fallar ante Islandia, actual subcampeona olímpica y bronce europeo, y sumar una nueva victoria (24-32), labrada en una gran primera parte y que le clasificó para las semifinales antes de la última jornada de la segunda fase.

Hace dos años, en Croacia, la campeona del mundo de 2005 se vio condenada a luchar en la Copa Presidentes y finalizó en una discreta decimotercera plaza, pero ha ido creciendo con Valero Rivera y ya puede dar por olvidada aquella decepción, marcada en la mente de muchos de los que están en suelo sueco. El objetivo antes de partir hacia la cita era un Torneo Preolímpico, esto ya está conseguido y ahora toca soñar.

Sin apartar la mirada del choque del martes ante Hungría, que podría dar la primera plaza dependiendo de lo que haga Francia, Suecia o Dinamarca serán las siguientes en examinar el potencial de los de Valero Rivera, un equipo va de menos a más, cimentado desde una magnífica defensa, esa virtud que es la que permite optar a los títulos.

Y es que atrás la selección dio una nueva demostración ante Islandia, un rival temible, pero que se fue deshaciendo frente a España, que no dejó que se viese nada de ese equipo que fue plata en Pekín y bronce en el Europeo del año pasado. Apabulló desde el principio y al descanso parecía haber dejado todo visto para sentencia. Sin embargo, Islandia apretó hasta el límite, y surgió Sterbik para frenar cualquier reacción que hubiese complicado el billete.

El inicio de España fue demoledor, apuntalado nuevamente por una gran defensa. Valero Rivera volvió a optar por el 5-1, con Roberto García Parrondo en el adelantado, e Islandia tuvo problemas para encontrar lanzamientos cómodos ni el juego con el pivote. La intensidad española permitió a la campeona del mundo de 2005 correr, y con 'Juanín' García como estilete, se marchaba en el marcador (3-7, min.14).

Guomundur Gudmunsson pidió tiempo muerto para frenar a España, pero su medida no tuvo efecto y la desventaja en el electrónico fue aumentando. La primera línea encontraba resquicios en la defensa islandesa, y los hermanos Entrerríos y, sobre todo Eduardo Gurbindo (5 goles en el primer tiempo), anotaban con facilidad.

Además, las apariciones de Arpad Sterbik, demostrando nuevamente que la portería española es un seguro, y el aporte del resto de jugadores, ya fuese en defensa o en ataque, provocaron que Islandia se fuese empequeñeciendo poco a poco y se marchase a vestuarios doblada y prácticamente sin opciones (10-20).

STERBIK GANA EL DUELO DE PORTERÍAS.

Pero los islandeses decidieron salir a por todas y vender cara su derrota. Apretó su 6-0, Gustavsson echó el cerrojo a su portería y encontró más resquicios en la defensa española, no tan ágil y que ya no permitió que el combinado nacional pudiese correr.

Así, España, falta de frescura en ataque, empezó a tener dificultades para anotar y, poco a poco, Islandia fue recortando distancias, en un principio no demasiado preocupantes, gracias a Alberto Entrerríos y Sterbik. La subcampeona olímpica se situó a cinco goles, amparado por su guardameta, capaz de parar dos siete metros consecutivos a Iker Romero y 'Juanín' García, pero su homólogo en la portería española le respondió.

El guardameta del Renovalia Ciudad Real hizo dos auténticos paradones en un suspiro y dio aire a los suyos que, con el encuentro subiendo de tensión y agresividad por parte rival, supieron mantener la calma para sentenciar y celebrar el éxito.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ISLANDIA, 24 - ESPAÑA, 32.

--EQUIPOS.

ISLANDIA: Gustavsson; Petersson (5), Ingimundarsson (2), Atlason (1), Olafsson, Sigurdsson (3) y Jakobsson (1) --siete inicial--, Gunnarsson (1), Stefansson (3), Palmarsson (4), Gudjonsson (3, 1 de pen.), Svavarsson (1), Kristjansson, Hallgrimsson y Gudmunsson (ps).

ESPAÑA: Sterbik; García Parrondo (1), Gurbindo (6), Chema Rodríguez (1), Alberto Entrerríos (5), Aguinagalde (4) y Juanín García (4) -siete inicial- Morros (1), Raúl Entrerríos (6), Cañellas (1), Romero, Ugalde (1), Rocas (2) y Garabaya.

--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-3, 3-4, 4-8, 6-12, 9-16, 10-20 --descanso-- 12-21, 16-23, 20-25, 21-26, 23-28 y 24-32.

--ÁRBITROS: N.Krstic y P.Ljubic (SLO). Excluyeron dos minutos a Jakobsson, Sigurdsson, Stefansson, Petersson, Svavarsson, Gunnarsson, por Islandia, y a A. Entrerríos (3), Viran Morros, por España.

--PABELLÓN: Kinnarps Arena. 3.922 espectadores.

Etiquetas
stats