¿Excepcional lo natural?

“Vuelve la cantera”. No lo digo yo, lo anuncia el segundo vídeo presentado por la Unión Deportiva Las Palmas para promocionar su campaña de venta de abonos para la temporada 10/11. La consigna aparece, con la mohína banda sonora de Braveheart de fondo, entre imágenes de pibes de la cadena de filiales que se presentan y planos de canteranos que este curso han dado el salto al primer equipo amarillo. Pero, ¿vuelve la cantera? ¿Es que se fue o desapareció la cantera en algún momento? ¿Se extravió por ahí? ¿Deambuló por el limbo? ¿Qué se me ha escapado entonces durante los últimos años? ¿Qué me he perdido?

Examino, husmeo, investigo y rebusco y no encuentro, por ningún lado, la fecha o punto de origen de esa escapada o de esa huida de la cantera de la UD Las Palmas hacia un remoto y lejano rincón ?durante los últimos años?, que precede al regreso señalado por el spot. No tengo constancia de su marcha ni siquiera en algún momento del último lustro, ni más allá de la última década. Es más, analizo y examino para ?al final? encontrar, entre los mejores futbolistas del equipo amarillo durante las últimas 20 temporadas, a un amplio número de jugadores formados en la cadena de filiales del club grancanario.

Valerón, Manuel Pablo, Ángel López, Guayre, Jorge Larena, Carmelo, Robaina, Rubén Castro, Momo, Aythami, Nauzet Alemán, Orlando Suárez, Víctor Afonso, Paquito, Pedro Vega, David García han formado parte ?durante los últimos 20 años? del grupo de futbolistas más rentables ?tanto a nivel deportivo como económico? para la UD Las Palmas. Algunos (cuatro) de estos jugadores han sido internacionales absolutos con España, otros representaron a la Selección en categorías inferiores, uno ha ganado la Liga, dos han alzado la Copa del Rey y unos cuantos se han movido siempre en la elite del balompié nacional.

Todos los futbolistas citados anteriormente se formaron en la cadena de filiales del equipo amarillo que, sin embargo, durante mucho tiempo optó por apostar por mediocridades como Antonio Grande, Ivan Randjelovic, Blazo Raosavljevic, Dragan Radojicic, Bototo Illescas, Flecha Rojas, Oktay, Toddy Gudjonsson, Baiano, Nico Frutos, Marco Häber, Eddier Frejd, Janne Hietanen, Sanel Jahic, Andre Schei Lindbaek, Bo Andersen, Rafael Maceratesi, Vivian Matheus, Chupe, Cacá, Julien Poueys, Changui, Roberto Losada, Yuri, Jorge Cabezas, Lolo, Curro, Fredy, Alberoni, Dani López, Miguel García y muchos más que dan para completar varias plantillas bendecidas en honor al despropósito.

Despilfarro económico

Desde 1996 ?año en el que Gerencia Deportiva (grupo integrado por Germán Suárez, Ángel Luis Tadeo, Eustasio López y los hermanos Domínguez)? hasta 2004 (año en el que club inició su proceso concursal), el derroche suscrito en fichajes llevó a la ruina a la UD Las Palmas (algo más de 70 millones de euros de deuda). Y de aquellos polvos surgen estos lodos, que mantienen hipotecada a una entidad que, con contados y blandos recursos económicos, ahora recurre a su cantera para formar un equipo, circunstancia que se vende como extraordinaria.

Pero, ¿es excepcional lo natural? La UD Las Palmas pegó el estirón, tras su fundación, con gente de la tierra. La UD Las Palmas se consolidó entre los mejores equipos de España ?entre los años 60 y 70? con futbolistas de su cantera junto a estrellas como Daniel Carnevali, Quique Wolff, Brindisi o Morete. Y mantuvo el tipo en los años 80 en Primera con jugadores canarios (Narciso, Juanito, Pérez, Benito, Juani, Manolo, Mayé, Sergio, Javier, Saavedra, Andrés o Chinea junto a acertados refuerzos como Koke Contreras).

Lo natural en la UD Las Palmas siempre fue apostar por la cantera y subir al primer equipo, todos los veranos, a un buen puñado de jugadores del filial para salir a competir sin complejos. Lo excepcional, el pecado de nuevo rico, fue lucir chequera para fichar a mucho tronco. Así que ahora toca celebrar que la cordura regresa a la entidad amarilla, aprender de los errores, invertir de una vez en infraestructuras (una Ciudad Deportiva en condiciones) y sí, apoyar y confiar en los pibes que ?a partir del 28 de agosto? iniciarán, ante el Nàstic de Tarragona, una nueva temporada.

PD- Los que se muevan por Twitter me pueden encontrar por allí en http://twitter.com/miradandersson. En ese rincón podremos hablar y compartir impresiones sobre la UD Las Palmas, el CB Gran Canaria y ?si les apetece? de lo humano y de lo divino. Y los que aún no conozcan esa red social, una recomendación: abran esa ventana.

Etiquetas
stats