La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Federación Sudafricana pide disculpas a Semenya por manipular los tests de género

JOHANNESBURGO, 5 (EP/Reuters)

La Federación Sudafricana de Atletismo (ASA) ha emitido una disculpa formal dirigida a la Campeona del Mundo de los 800 metros, Caster Semenya, por la manipulación de los tests de verificación de su género.

“Atletismo Sudáfrica desea disculparse públicamente y sin condiciones con la velocista Caster Semenya y su familia, con el presidente de Sudáfrica, así como con todos los sudafricanos por el manejo de sus procesos de verificación de género y las secuelas posteriores ”, expresó la ASA en un comunicado tras haber reconocido llevar a cabo pruebas de verificación de género a Semenya antes de competir en Berlín y reconocer, por parte de su presidente Leonard Chuene, haber mentido sobre las pruebas.

Asimismo, añadieron desde la ASA que su Junta encabezará una delegación para reunirse con Semenya, su familia y el Gobierno para tratar el tema. La disculpa llega después de la última declaración del Congreso Nacional Africano (ANC) el pasado mes, donde se decía que la ASA y su médico deberían responder por su actuación.

“Podrían haberlo hecho mucho mejor, podrían haber asumido el liderazgo del país con confianza y evitando la mentira respecto a su papel en esta situación”, expusieron desde el ANC.

Caster Semenya de 18 años, pulverizó el récord del mundo en los 800 metros lisos, tras el Campeonato disputado en Berlín el pasado mes de agosto, con un tiempo de 1:55.45 en la final.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), ya había comenzado un proceso de verificación de género antes de la carrera, aunque a Semenya se le permitió competir en espera del resultado de las pruebas.

La decisión de la IAAF enfureció a la mayoría de los sudafricanos que acusaron al órgano rector del deporte, de racismo. Los compatriotas de Semenya consideran que tener los hombros anchos y una llamativa musculatura, es algo normal en las atletas femeninas.

Etiquetas
stats