Fernando Alonso, intratable el primer día

La primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá, sexta prueba del Mundial de Fórmula Uno, sirvió para constatar el gran momento de forma del líder del campeonato, el español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes), intratable e inalcanzable para todos sus rivales el primer día.

El bicampeón mundial español, ganador en Canadá hace un año, fue de largo el más rápido en las dos sesiones de pruebas libres disputadas en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, tal y como sucedió hace doce días en Mónaco, en donde fue el mejor en las pruebas libres del jueves para luego lograr la pole el sábado y su segunda victoria de la temporada el domingo.

En la sesión de la mañana el español, sin necesidad de exprimirse al límite, comenzó a dejar claro quién es el jefe de la parrilla. Marcó el mejor tiempo con 208 milésimas de ventaja sobre su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton. Los dos pilotos de McLaren-Mercedes, empatados a puntos al frente del campeonato pero con el español por delante, fueron entonces los únicos capaces de bajar de un minuto y 18 segundos en la pista de la isla de Notre Dame.

Tras ellos acabaron los dos pilotos de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa, a 377 y 408 milésimas, respectivamente, del bicampeón mundial español.

Alonso salió al principio de la sesión para dar una sola vuelta con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas electrónicos de su MP4/22. Después regresó a su garaje, en donde aguardó hasta que faltaban 35 minutos para acabar, cuando la pista estaba prácticamente despejada y con Hamilton al frente de la tabla de tiempos.

En su primera vuelta se saltó ligeramente una de las variantes. En la segunda se colocó a sólo 74 milésimas de su compañero de equipo, y en la tercera ya tomó el mando de la clasificación. Vuelta a vuelta, el español fue aumentando su renta sobre Hamilton hasta dejarla en 208 milésimas en el primer contacto con la pista.

Por la tarde, con un aumento de seis grados en la temperatura ambiente (se pasó de los 24 a los 30) y más goma acumulada sobre el asfalto, Alonso volvió a mostrarse intratable, tanto en tandas con neumáticos duros como con blandos.

El australiano Mark Webber (Red Bull Racing) lideró la tabla de tiempos hasta que salió a la pista Fernando Alonso, primero con neumáticos duros y más tarde con blandos. Y siempre con el mismo y esperanzador resultado: el mejor tiempo de todos.

Único por debajo del 1:17

Alonso fue el único piloto en todo el día capaz de bajar de un minuto y 17 segundos, acabó liderando la tabla de tiempos de la tarde con una renta de algo más de medio segundo sobre Massa, que rompió la hegemonía de McLaren-Mercedes en el último instante. Hamilton fue esta vez tercero a siete décimas, y Raikkonen, cuarto a poco menos de un segundo.

Si la jornada de la mañana estuvo libre de accidentes, la de la tarde fue bastante diferente, sobre todo al paso por la variante de las curvas 7 y 8. El más espectacular fue el protagonizado por el finlandés Heikki Kovalainen (Renault), que impactó con la rueda delantera izquierda contra el muro con una impresionante lluvia de chispas.

Este sábado se disputará la tercera y última sesión libre que dará paso a la de clasificación, a partir de las 13.00 horas locales (18.00 en Canarias).

Etiquetas
stats