Goss (GreenEdge) gana la tercera etapa del Giro en un accidentado sprint y Phinney conserva la 'maglia'

El Giro homenajea al malogrado Wouter Weylandt la víspera del traslado de Dinamarca a Italia y la primera jornada de descanso

HORNENS (DINAMARCA), 7 (EUROPA PRESS)

El ciclista australiano Matthew Goss, del GreenEdge, se ha impuesto este lunes al sprint en la tercera etapa del Giro de Italia 2012, con salida y llegada en la localidad danesa de Hornens sobre 190 kilómetros, por delante del argentino Juan José Haedo (Saxo Bank) y el estadounidense Tyler Farrar (Garmin).

Matthew Goss estrenó su palmarés en 2012 en un accidentado sprint que acabó con el británico Mark Cavendish por los suelos, a 150 metros de la meta, después de una brusca maniobra del italiano Roberto Ferrari (Androni Giocattoli) y en la que también se vio involucrado el líder, el estadounidense Taylor Phinney (BMC).

La jornada estuvo protagonizada por una escapada de 6 corredores, entre ellos el italiano Alfredo Balloni, líder de la montaña, y el español Miguel Mínguez (Euskaltel), que llegó a contar con una diferencia máxima de 3 minutos y 50 segundos y que fue neutralizada a unos 30 kilómetros de la meta.

El Sky controló la cabeza del pelotón con la confianza de que Cavendish sumara su segundo triunfo consecutivo, pero el corredor de la Isla de Man se vio encerrado en los últimos 300 metros y, cuando se abrió paso por el centro del pelotón, Ferrari arrolló su rueda delantera provocando su caída.

De la 'montonera' emergió Cavendish junto a la 'maglia' rosa Phinney mientras segundos antes el subcampeón del mundo en ruta se había impuesto con claridad por delante de Haedo y Farrar y lograba su primera victoria de la temporada, la segunda en el Giro después de otra en 2010.

En la clasificación general, Taylor Phinney, que cruzó la meta en ambulancia con un fuerte golpe y un corte en el tobillo derecho, pero que no debería tener problemas para seguir en carrera, aventaja en 9 segundos al británico Geraint Thomas (Sky) y en 13, al danés Rasmussen (Garmin).

HOMENAJE A WEYLANDT

El Giro homenajeó este lunes con un minuto de silencio en la salida al corredor Wouter Weylandt, fallecido, con tan sólo 26 años, como consecuencia de una caída en la tercera etapa de la edición del pasado año en el descenso del Passo del Bocco, y al alcalde de Horsens, Jan Trojberg, fallecido repentinamente este domingo.

“Fue muy triste, era un chico joven que se fue demasiado pronto, algo que no debería suceder nunca”, dijo Cavendish a Reuters en la salida.

La 'caravana rosa' disfrutará este martes 8 de la primera de las dos jornadas de descanso para hacer el traslado de Dinamarca a Italia. Este miércoles se disputa la cuarta etapa, una contrarreloj por equipos por los alrededores de Verona, de 33,2 kilómetros. El primero en salir lo hará a las 15.25 horas.

Etiquetas
stats