Gran Bretaña aparta de las semifinales a España

Los de Dani Martín empatan ante la anfitriona y falla su tercera semifinal consecutiva en los Juegos

LONDRES, 7 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez)

España no disputará las seminales del torneo olímpico de hockey sobre hierba después de empatar (1-1) contra la anfitriona Gran Bretaña en el último encuentro de la primera fase, disputado en el Riverbank Arena del Parque Olímpico y en el que los de Dani Martín necesitaban el triunfo para entrar en la lucha por las medallas.

España se enfrentaba al equipo local y el calor de su hinchada. Gran Bretaña, a su 'bestia negra' en las últimas dos décadas, a la que no ganaban en partido oficial -sí en amistosos, el último en el Tres Naciones de Santander, 2-1- desde el Europeo de 1991 en Francia pese a ser toda una superpotencia de antaño en este deporte (2 oros, 1 plata, 2 bronces en los Juegos).

En cambio, tardó tiempo en arrancar y en situarse sobre el césped artificial azul del Riverbank Arena, desarbolada por un rival liderado por el veterano capitán Barry Middleton, 261 veces internacional, y la velocidad de su joven compañero en el HGC holandés Ashley Jackson, elegido Mejor Jugador Promesa en 2009 y todo un especialista en el 'penalti-córner'.

Un tiro punteado por Jackson y otro de Harry Martin, respondido por sendas paradas de Cortés, pudieron adelantar a los anfitriones, que habían desperdiciado un 'penalti-córner' nada más iniciarse el partido, mientras España solo dispuso de otro lanzamiento de 'penalti-córner' en el stick de Xavi Lleonart para cobrar ventaja.

Pero el que se adelantó fue Gran Bretaña después de que Jackson culminara en gol (1-0) la segunda jugada de estrategia desde la línea de fondo y complicara el futuro de España, a la que sólo le valía remontar en la segunda mitad para colocarse, de nuevo, al borde de la pugna por las medallas.

Un lanzamiento de Edu Tubau en el arranque de la segunda parte fue el aviso de que los de Dani Martín iban a ser más ambiciosos en su búsqueda por el triunfo. España era otra y ahora sí asediaba la portería de James Fair para lograr el empate, aunque los británicos pudieron hacer el 2-0 en una serie múltiples de remates que acabaron en la madera de su marco.

Sin embargo, Pau Quemada devolvió la fe a la subcampeona olímpica con el empate (1-1) tras el segundo 'penalti-córner' favorable en el partido. Marcó su cuarto tanto del torneo y lo dedicó a la grada, en la que sufrían los lesionados Pol Amat y Santi Freixa. Quedaban 16 minutos para el final y el asalto a la portería británica fue constante, pero esta vez, al contrario contra Argentina, España, que dispuso de otros dos penaltis-córner más, no pudo lograr ese triunfo que tanto necesitaba.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 1 - GRAN BRETAÑA, 1.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Cortés (p); Enrique, Delas, Fábregas, Tubau, Oliva, R. Alegre, Fernández, Terraza, D. Alegre, Quemada -equipo inicial-. También jugaron Ballbe, Lleonart, Mir, Salles y Trenchs.

GRAN BRETAÑA: Fair (p), Kirkham, Jackson, Moore, Hawes, Wilson, Middleton, Tindall, Mackay, Lewers, Smith -equipo inicial-. También jugaron Martin, Daly, Clarke, Catlin y Fox.

--GOLES.

0-1, min. 32: Jackson, de penalti-córner.

1-1, min. 54: Pau Quemada, de penalti-córner.

--ÁRBITROS: Taylor (Nzl) y Wright (Rsa). Amonestaron con tarjeta verde a Pau Quemada, Eduard Tubau y David Alegre.

--ESTADIO: Riverbank Arena.

Etiquetas
stats