Gran Canaria y ViveMenorca se retan en un duelo de trayectorias antagónicas

Con confianza, pero cauto se presenta el Gran Canaria Grupo Dunas en Baleares para medirse, en partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga ACB (11.30 horas; Televisión Canaria), al colista ViveMenorca. El conjunto de Salva Maldonado pude igualar su mejor marca de la temporada, ya que en caso de victoria sumaría la cuarta consecutiva y alargaría el estado de gracia por el que atraviesa.

El cuadro insular, séptimo clasificado con 14 encuentros ganados, arriba en Baleares con las maletas cargadas de ilusión. Los jugadores amarillos están en un momento dulce, en línea ascendente. Ahora toca batirse con un rival que pelea desesperadamente por eludir el descenso de categoría, algo que le convierte, si cabe, en más peligroso. Salva Maldonado no quiere que se desate la euforia entre sus jugadores, inmersos en una dinámica de resultados y juego muy positiva.

Los isleños tienen ante sí una oportunidad de oro para igualar su récord de triunfos consecutivos: cuatro. Anteriormente, ese mismo logro lo consiguieron desde la jornada 13 hasta la 16. Todas las miras del Gran Canaria Grupo Dunas se dirigen hacia un mismo lugar. El objetivo está claramente trazado: alcanzar por sexta vez su participación en los play-offs por el título (quinta consecutiva). Mentalizados de que esa primera meta no queda muy lejana, los pupilos de Maldonado saltarán al parqué del Pavelló Menorca con la esperanza de subir un nuevo escalón.

Como dato anecdótico, el Granca nunca ha finalizado la fase regular en la sexta posición. Tras los 34 partidos de los que consta el campeonato, los amarillos, siempre que han optado a pelear por el título, han finalizado dos veces como quintos (temporadas 2002/3 y 2005/06); en dos ocasiones séptimos (1999/00 y 2003/04) y en una en la octava posición (2004/05).

Se presenta una buena ocasión para arrebatar esa sexta plaza al Unicaja Málaga, que está igualado a victorias con los canarios, y alcanzar al DKV Joventut, con un triunfo más en su casillero.

Pero para ello habrá que hacer hincar la rodilla al ViveMenorca, que nunca ha sido capaz de vencer en la ACB a los grancanarios. Salva Maldonado podrá contar con todos sus efectivos. El susto que dio Kornel David a principios de semana (una torcedura en uno de sus tobillos) quedó en nada.

Por su parte, el técnico Ricard Casas tiene la duda del alero Nacho Yáñez, después de resentirse de una antigua lesión en el pie izquierdo tras sufrir un encontronazo fortuito en el entrenamiento del pasado miércoles con su compañero Chris Moss, mientras que el resto de la plantilla estará a su disposición.

El equipo menorquín sufrió un duro varapalo ante el Tau Cerámica (96-59) la pasada jornada. Este domingo está obligado a revertir la situación con una victoria, ya que un nuevo contratiempo sería un nuevo golpe para su debilitada moral.

Reencuentros

El partido de este domingo tendrá un sabor especial para dos componentes del Gran Canaria Grupo Dunas, puesto que Sitapha Savané y Mario Fernández vistieron la camiseta del equipo menorquín en diferentes etapas. El pívot senegalés lo hizo en la temporada 200/01, con Quino Salvo como entrenador, mientras que el base estuvo dos campañas, logrando el ansiado ascenso a la Liga ACB.

También milita en el equipo balear un viejo conocido de la afición amarilla. Tisy Reynés, ex jugador del Granca, es en la actualidad segundo técnico del ViveMenorca.

Mario Fernández es consciente de que vencer este domingo al ViveMenorca dejaría muy tocado a su ex equipo: “Aunque lo sienta por el Menorca, estamos obligados a ganar en Mahón. Deseo que se salve, pero se ha de ser realista y su calendario es complicado, aunque también lo era el año pasado y no descendió”.

Maldonado apuesta por la intensidad

El preparador catalán del Gran Canaria ha pedido a sus jugadores que mantengan la concentración y una intensidad constante.

Salva Maldonado manifestaba: “Nos vamos a encontrar a un rival que necesita ganar o ganar y va a necesitar todos los medios para conseguirlo, por lo tanto nosotros necesitamos ir muy preparados mentalmente y también física y tácticamente. Debemos de pensar que vamos a ir a un campo de un equipo que está en play-offs”.

El técnico del Gran Canaria manifestó que “tienen un equipo potencialmente para estar bastante más arriba de lo que están, pero la clasificación es la que es en este momento y cada uno está donde ha hecho mérito en estos momentos, por lo tanto ellos están contra las cuerdas y ya vimos contra el Pamesa que faltando cinco minutos estaban cinco abajo y al final realizaron un gran trabajo y un gran empuje para terminar ganando de doce con un parcial brillante”, agregando que sabemos que sus exteriores son muy importantes, los días que han estado acertado de fuera han ganado partidos y en los que no han estado acertado han tenido muchos problemas y es uno de los aspectos a tener en cuenta, pero en su juego interior también tienen a un gran jugador como Chris Moss y el base nuevo que ficharon con la liga comenzada. Hay que ir preparados“, indicó.

Por su parte, Ricard Casas considera que necesitan “un plus del público en la presión” que les permita conseguir dar un paso en su juego, así como una respuesta del propio equipo.

Sobre su rival, Casas señala que “juegan de memoria y tienen una gran aportación colectiva, dos buenos bases, aleros agresivos y un juego interior de primer nivel”, finalizó.

Etiquetas
stats