Gran Canaria también acogerá una final de Copa del Rey entre el Barça y el Madrid

Banquillo del FC Barcelona en la semifinal entre el cuadro de Pascual y el Unicaja Málaga. EFE/Ángel Medina G.

Iago Otero Paz

La Copa del Rey de Gran Canaria no se ha salido de la tónica habitual ya que este domingo (18.00 horas) disputarán la final el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid, encuentro que ha decidido el título en las dos anteriores ediciones y en cinco de las últimas seis finales del torneo. Además, se trata de la sexta final consecutiva de los chicos de Xavi Pascual.

El partido entre el Unicaja Málaga y el Barcelona destacó por el gran acierto desde el exterior de los dos conjuntos, con 12 de 21 en triples para los culés y 14 de 28 para los andaluces, lo que significó el récord de la Copa del Rey en una semifinal al sumar ambos equipos un total de 26. El cuadro culé empezó comandando en el marcador pero con la entrada de Granger al partido los malacitanos pudieron darle la vuelta al electrónico contando con rentas de hasta cuatro puntos (24-28). El Barça logró empatar el encuentro, pero los malagueños se fueron al descanso ganando por 34-39.

En la segunda parte Brad Oleson se echó a los culés a la espalda, aunque los malacitanos llegaron a ponerse seis puntos arriba. Sin embargo, Hezonja acercó a los culés con un importante triple que impidió que los de Plaza se escaparan y Lampe, inédito en el encuentro ante el Valencia, dio la puntilla para poner a los de Pascual liderando el encuentro tras un parcial de 11-0 (73-68). A partir de aquí los catalanes consiguieron una diferencia de seis puntos que fue insalvable, ampliada hasta el 87-79 final, merced a un 23-4 de parcial.

En la otra semifinal el Real Madrid eliminó al FIATC Joventut merced a una gran segunda parte con un tercer periodo en el que rompió el partido (8-25) , un encuentro en el que también se logró un récord de la competición ya que los de Laso anotaron 16 triples, mejor registro en un encuentro de la Copa del Rey. Como viene siendo habitual los merengues se desmelenan en ataque tras el paso por el vestuario. El viernes le metió 30 puntos al CAI Zaragoza tras ir perdiendo al descanso, en liga al Gran Canaria le endosó 60 puntos en la segunda parte también tras ir por debajo en el marcador, y lo mismo este sábado cuando en el ecuador del encuentro los de Maldonado vencían 52-46.

En la primera parte La Penya  puso contra las cuerdas al vigente campeón del título copero. La primera ventaja para los verdinegros fue gracias a un parcial de 10-0 que permitió poner el 15-10. Las acciones de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández recortaron esta diferencia, llegándose al final del primer cuarto con 26-24 en el electrónico. Los segundos diez minutos continuaron igualados, pero Hannah permitió que los catalanes se separaran (37-33), aunque Nocioni volteó el electrónico con dos triples (39-40). Tras un bestial mate de Savané sobre El Chapu (ver vídeo) el Gran Canaria Arena coreó el nombre del pívot senegalés como cuando era el capitán del conjunto grancanario, y es que el 17 verdinegro realizó una primera parte excelente con ocho puntos sin fallo en sus tiros. Los de Maldonado se fueron al descanso seis puntos arriba (52-46).

Tras el paso por los vestuarios llegó el vendaval madridista que permitió el despegue blanco. Los de Laso dieron la vuelta a la tortilla con un parcial inicial de 0-9, que llegó a ser de 2-20 en los primeros seis minutos del periodo. Llull (mejor jugador del encuentro con 19 puntos con cinco triples en otros tantos intentos y cuatro asistencias para 23 de valoración) y Ayón anotaron en este cuarto siete puntos cada y permitieron al Madrid entrar en los últimos diez minutos once arriba (60-71). En el cuarto final el Madrid dosificó esta ventaja y logró ampliarla hasta el 83-100 definitivo.

Fichas Técnicas

Fichas TécnicasBarcelona - Unicaja Málaga87 - FC Barcelona (18+16+25+28):

Satoransky (9), Thomas (13), Hezonja (12), Doellman (9), Tomic (10) -equipo inicial-, Oleson (11), Lampe (10), Nachbar (-), Pleiss (2), Huertas (5), Abrines (2) y Navarro (4).

Entrenador: Xavi Pascual.

79 - Unicaja Málaga (15+24+20+20): Markovic (4), Toolson (3), Suárez (10), Golubovic (-) y Green (8) -equipo inicial-, Granger (12), Vázquez (8), Kuzminskas (13), Thomas (5), Vasileiadis (9), Gabriel (2) y Stefansson (5).

Entrenador: Joan Plaza.

Árbitros: García González, Pérez Pizarro y Peruga. Sin eliminados.

FATC Joventut - Real Madrid

83 - FIATC Joventut (26+26+8+23): Mallet (9), Ventura (6), Kirksay (7), Llovet (4) y Savané (14) -equipo inicial-, Hannah (10), Miralles (6), Vidal (9), Abalde (3), Suárez (13) y Suton (2).

Entrenador: Salva Maldonado.

100 - Real Madrid (24+22+25+29): Rodríguez (15), Llull (19), Fernández (12), Reyes (11) y Ayón (13) -equipo inicial- Rivers (5), Nocioni (9), Campazzo (-), Maciulis (6), Carroll (2), Bourousis (6) y Slaughter (2).

Entrenador: Pablo Laso.

Árbitros: Arteaga, Jiménez y Cortés. Sin eliminados. 

Etiquetas
stats