El Gran Canaria se lleva un derbi que comandó desde el segundo cuarto

Txemi Urtasun defiende a Nico Richotti en el encuentro entre el Gran Canaria y el Canarias | ACB Photo/M. Henríquez

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El derbi canario en la elite del baloncesto español se ha quedado en casa con el triunfo del Herbalife Gran Canaria por 79 a 64 contra un Iberostar Tenerife que puso las cosas difíciles en el primer cuarto, aunque a partir de ahí fue a remolque del conjunto de Aíto García Reneses.

El Gran Canaria empezó más entonado, con buenas entradas a canasta de Newley, Báez y un mate de Tavares, pero Richotti hacía que el Canarias no se escapara del marcador gracias a dos tiros libres y un triple. Respondía en el otro aro Kuric desde más allá del 6,75 para poner el 9-5. Los canaristas se pusieron por delante en el marcador tras un triple de Rost (10-12). El encuentro continuó con un intercambio constante de canastas entre ambos equipos que daban ventajas de un punto, hasta que Beirán anotó un lejano triple que dio al Canarias ventaja de dos puntos (19-21), que fue ampliada con dos tiros libres de Sikma (19-23). Al final del cuarto los chicharreros se fueron con ventaja de cuatro puntos (21-25).

Bellas recortó distancias y Newley empató el encuentro tras una contra perfectamente finalizada por el australiano (25-25). Una buena jugada personal de Urtasun volvió a poner a los de casa por delante (27-25), lo que obligó a Alejandro Martínez a pedir tiempo muerto. Una técnica a Heras por protestar fue aprovechada por los amarillos para poner un punto más de distancia (28-25). Los grancanarios siguieron por delante hasta que San Miguel desde la esquina metió un triple que permitió poner a los visitantes otra vez por delante (31-32). Tras tiempo muerto, Richotti amplió distancias tras una bella entrada a canasta, que fue respondido por Kuric (33-34). El estadounidense puso la máxima diferencia del partido tras un triple (42-36), aunque un alley-oop de San Miguel con Sikma dejó el marcador al descanso en 42-38.

Los segundos veinte minutos fue abierto por el conjunto de Martínez, aunque Báez anotó de tres (45-40). Sikma y Bellas pusieron intercambiaron canastas para el 47-42. Un triple de Newley puso a los grancanarios ocho puntos arriba (52-44) y el cuadro chicharrero pidió tiempo muerto. Tras él, Richotti anotó dos tiros libres y Báez le respondió con una buena entrada a canasta. Kendall puso la máxima diferencia del encuentro (56-46). Al final del cuarto los canaristas pudieron recortar distancias para irse a los últimos diez minutos con 58-52 en el marcador.

Tavares se erigió como el líder en el inicio del cuarto cuarto, intimidando en la defensa sobre Lampropoulos e imponiéndose en el ataque del griego. Los dos equipos buscaban el triple, pero ambos estaban erráticos. El Canarias se puso a siete, aunque un 2+1 de Oliver amplió la hasta los 12 puntos (68-56).  Sikma tras un brutal mate puso a los suyos otra vez a siete puntos, pero fue contestado por Newley en la siguiente jugada con un triple (71-61). El Canarias continuó muy fallón en el ataque y las acciones de Báez permitieron a los de casa escaparse un poco más en el marcador y sellar la victoria amarilla (75-62 a poco más de dos minutos para el final del encuentro). Al final un triple de Bellas, una canasta de dos de Beirán y otro tiro libre del base del Granca pusieron el 79-64 definitivo.

Con este triunfo del Granca, los de Aíto García Reneses se ponen con el mismo registro que los de Alejandro Martínez. Así, ambos equipos quedan empatados en la clasificación con cinco victorias y seis derrotas, aunque con el cuadro chicharrero por encima del grancanario. Al final del encuentro los jugadores del conjunto aurinegro subieron a las gradas para agradecer el desplazamiento a los hinchas llegados desde Tenerife, a los que no pudieron brindarle la victoria.

Ficha Técnica

79 - Herbalife Gran Canaria (21, 21, 16, 21): Oliver (8), Kuric (8), Newley (10), Báez (13) y Tavares (13) –cinco inicial- Bellas (8), Urtasun (9), Paulí (-), Kendall (2), O'Leary (8).

64 - Iberostar Tenerife (25, 13, 14, 14): San Miguel (6), Richotti (18), Rost (7), Sikma (11) y Sekulic (10) –cinco inicial- Úriz (5), Tsairelis (-), Beirán (5), Lampropoulos (2), Jaime Heras (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Redondo y Sacristán. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 7.458 espectadores. Unos 300 aficionados del Iberostar Tenerife se desplazaron con su equipo para vivir el derbi canario. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del árbitro internacional grancanario Juan Carlos Arteaga.

Etiquetas
stats