Gran estreno amarillo

A 18 segundos para el final, con Nelson sobre la línea de tiros libres, el Centro Insular coreaba con palmas al equipo amarillo, tras embolsarse el primer triunfo de la temporada. Un inicio esperanzador, con un equipo que aún tiene mucho margen de mejora, sobre todo en la faceta defensiva, pero confirma la ilusión que genera el proyecto amarillo, dejando entrever algunos hombres que están llamados a liderar a este nuevo Herbalife Gran Canaria.

Los nuevos fichajes se dejaron ver, donde Toolson y Slokar comienzan a ganarse a la afición amarilla, mientras que Nelson confirma su papel de líder del vestuario, al convertirse en el mejor del choque con 17 puntos y 27 de valoración. Por su parte, Scheyer dejó muestras de su descaro, al conseguir la canasta más importante del choque, cuando el Bilbao volteó el marcador, para apuntillar el triunfo isleño.

Ryan Toolson sacó su tarjeta de presentación en la primera acción ofensiva, convirtiendo su primer lanzamiento triple y empezando a calentar al Centro Insular. El norteamericano lideró el ataque grancanario, anotando y asistiendo, para recibir una ovación de lujo cuando se sentó en el banco por vez primera.

El criterio arbitral, más riguroso de lo normal, desencadenó un carrusel de faltas y tiros libres, del que salió favorecido el cuadro local. En el bando vasco, Vasileiadis monopolizaba el balón en los momentos importantes, para mantener a Bilbao metido en el partido, 14-14.

El choque se movía entre la igualdad, sin diferencias entre ambos equipos, hasta que los amarillos encadenaron varis acciones seguidas con acierto para poner la primera gran ventaja del choque, 30-18. Toolson, protagonista mayúsculo del choque, junto con la defensa grancanaria, que mejoró tras las permisiones de la primera manga. El parcial de 11-0 tuvo que salir a cortarlo Vasileiadis, único faro que alumbraba el camino del Gescrap Bilbao.

Martín Bertrán también quiso tener su cuota de protagonismo, pitando faltas inexistentes en una y otra zona. El colegiado se encargó de calentar al público y al banquillo amarillo, amenazando a Pedro Martínez con la técnica.

Los amarillos se encargaron de apaciguar los ánimos con una nueva diferencia, que volvió a reflejar la máxima diferencia del choque, 38-26.. Zisis aprovechó un par de despistes defensivos para limar distancias, rebajando por encima de la barrera psicológica de los diez puntos antes del descanso.

Las precipitaciones en el tiro dieron vida al conjunto de Katsikaris, que por medio de Zisis y Pilepic apretaron el marcador, 43-37, pero el buen hacer de Slokar, en una zona como en otra. El pivot esloveno no sólo se dejaba ver en la anotación, sino que dominaba el rebotes y atenazaba al rival con sus soberbios tapones. El público del CID se puso en pie para rendir homenaje al gran partido del jugador balcánico.

Ante los fallos exteriores del equipo visitante, apareció Vasileiadis para convertir el primer triple de los suyos, al límite de la posesión y tocando en tabla antes de entrar. Una jugada inverosímil, que junto a otro triple de Moerman enganchó a Bilbao, 50-46, que con la calidad y experiencia de sus hombres presagiaba un final apretado.

Hamilton dio ventaja al Bilbao tras muchos minutos por debajo en el marcador, 52-53, pero la magia de Toolson enderezó de nuevo las cosas. Un pase medido a Nelson debajo del aro y una canasta desde la bombilla supuso un pequeño parcial de respiro, que rápidamente dilapidó Mumbrú.

Con el público totalmente entregado, el Gran Canaria se contagió del espíritu de “La Roca”, apareciendo un protagonista inesperado ante los continuos fallos ene l tiro exterior. Scheyer, con una discreta actuación hasta el momento, consiguió un vital triple que provocó el estallido de la grada, para posteriormente conseguir un robo que dinamitaría las esperanzas visitantes. Slokar cerró el partido con dos acciones seguidas, para sumar un año más sin que el Bilbao venza en el CID.

Ficha técnica:

Herbalife Gran Canaria: Scheyer (8), Toolson (13), Newley (8), Nelson (17) y Slokar (10) ? equipo inicial ? Guerra (0), Bellas (0), Domínguez (0), Prestes (2), Alvarado (0) y Beirán (7).

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket: López (4), Vasileiadis (14), Mumbrú (11), Moerman (5) y Rakovic (2) ? equipo inicial ? Zisis (7), Pilepic (4), Hamilton (8), Hervelle (4) y Grimau (0).

Árbitros: Martín Bertrán, Bultó y Rial. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa, diputado en el Centro Insular de los Deportes ante 3982 espectadores.

Etiquetas
stats